·

 


Bienvenidos

 

Orozco, en el corazón del arte

 

La imagen más representativa de la obra del muralista jalisciense José Clemente Orozco es El Hombre de Fuego, ubicada en la cúpula del Hospicio Cabañas, patrimonio cultural de la humanidad. Esta realización expone, con un realismo intensamente expresionista, una figura humana que arde dramáticamente entre la llamas. Por sus cualidades pictóricas y semánticas, este mural constituye una de las obras maestras de la plástica mexicana y un testimonio de la enorme calidad del maestro nacido en 1883 en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, en Jalisco.

 

Como un homenaje a este impresionante autor, se realizará en el Cabañas, a partir del 24 de marzo, una exposición retrospectiva que permitirá al público conocer y acercarse a sus creaciones.

 

Para ello la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) ha reunido más de 400 pinturas de caballete, dibujos, grabados y estudios, que muestran las diferentes etapas por las que transcurrió el trabajo del genio jalisciense. Para integrar esta importante colección, se contó con el apoyo de numerosas instituciones y personas, y en particular con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes, a cuyo acervo pertenece una gran parte del material que será expuesto.

 

Gracias a ello, contaremos con una estupenda oportunidad para apreciar la herencia que nos legó el pintor zapotlense y disfrutar de la intensidad de su expresionismo. Es por la trascendencia de esa actividad y por sus repercusiones entre el público amante de la plástica, que Cultura Jalisco ha dedicado su portada y espacios interiores a la obra de José Clemente Orozco.

 

En otras salas y galerías, que administra la SCJ, tenemos un amplio menú de opciones para disfrutar de la obra plástica de diversos artistas; entre ellos, destacan los pintores Carlos Vidal, Blanca Dorantes, Susana Humbert, Penélope Downes y Guadalupe Morazúa, el caricaturista Ramón Espinoza y el fotógrafo Alejandro Sánchez Spinetti. Cada uno con una propuesta personal que se muestra en las distintas salas de exposición de la SCJ.

 

Para los amantes de la literatura está el homenaje al poeta Ernesto Flores, el próximo 26 de marzo, en la planta alta del Palacio de Gobierno (Corona y Morelos), en el marco de la Cátedra Yáñez. Participarán el destacado escritor jalisciense Hugo Gutiérrez Vega y los narradores Martha cerda y José Bru, ambos con publicaciones en otros países y sólido prestigio.

 

Y para quienes gustan del teatro, además de un amplio abanico de posibilidades en los diferentes foros de la SCJ, a precios accesibles, tenemos un acto de homenaje al maestro José Solé, el próximo 27 de marzo en la Sala Guillermo del Toro del Hopicio Cabañas, donde presentaremos su libro Anecdotario, “Teatro de Autor”, escrito por Édgar Ceballos. Esto, numerosas actividades musicales y mucho más te ofrecemos para que jaliscienses y nuestros visitantantes disfruten del arte y la cultura durante el periodo del 24 de marzo al 31 de julio. ¡Te esperamos!

 

 

 

 

 

""