Jaliscienses distinguidos

"

 

BANCALARI BASSAURY MARÍA C.

(1876-1954)
Educación

María C. BancalariEducadora y maestra dotada de una inteligencia excepcional, María C. Bancalari Bassaury nació en Atemajac de las Tablas (ahora de Brizuela) el 6 de diciembre de 1876. Pertenece a una familia de educadores e ingenieros descendientes del ingeniero artillero del ejército italiano, Giovanni Bautista Bancalari y Dolores Bassaury, nacidos en Chavarri, Italia. El matrimonio Bancalari Bassaury, procreó diez hijos, uno de los cuales fue el padre de María, Manuel Bancalari, ingeniero topógrafo, y hermano del también ingeniero Agustín Bancalari.
Manuel Bancalari se caso con Pomposa Guerrero, de cuya unión nació María. Siendo muy niña, la familia se vino a vivir a Guadalajara. Su padre murió en Real del Monte, por lo que al quedar solas ella y su madre, ésta la indujo a que estudiara. La inteligencia de María le permitió, cursar en un año lo que los demás alumnos normalmente cursaban en dos años. Hablaba, además del español, italiano, francés e inglés. Se casó con Alfonso Francisco Castañeda. De esa unión nació Francisco, su único hijo.


El primero de noviembre de 1892 se fundó en Guadalajara la Escuela Normal de Jalisco, y Maria Bancalari fue una de sus fundadoras. En la Escuela Normal se formaban maestros de instrucción primaria elemental y de instrucción superior, Maria fue la primera egresada de la Normal Superior del Estado, obtuvo su titulo profesional el 24 de Febrero de 1897, con la tesis "la enseñanza de la lectura en la escuela primaria". El 3 de julio de 1900 entró a trabajar como profesora en la escuela práctica, anexa a la Normal. Se desempeñó también en una escuela del barrio de San Juan de Dios y después fue la primera maestra del Liceo de Varones de Jalisco. En esta institución fue maestra de personajes como Guadalupe Zuno, Sebastián Allende, Victores Prieto y Enrique Díaz de León, los tres primeros fueron gobernadores del Estado de Jalisco y Diaz de León paladín de la reapertura de la Universidad de Guadalajara. Fueron sus alumnos también los canónigos Ignacio González, José y Enrique Toral Moreno. A decir de sus alumnos, lo que más recuerdan era la manera tan sabia en que su maestra los solía llevar a la lectura y el silencio que reinaba en su salón de clases.


María Bancalari formo parte del Consejo Técnico del Departamento de Educación Primaria y Escolar (actual Departamento de Educación Pública), y del grupo de intelectuales y funcionarios educativos, convocados en julio y agosto de 1925 para trabajar en el proyecto de reapertura de la Universidad de Guadalajara. Al reabrirse este plantel educativo, el 12 de Octubre de 1925, se desempeño como maestra de matemáticas e inglés en la Facultad de Comercio. Ameritada maestra de muchas generaciones y consultora en temas educativos María Bancalari murió en Guadalajara, el 23 de Agosto de 1954. La escuela urbana número 66, ubicada en la calle Reforma cruzamiento con Federalismo, lleva su nombre.

Agraz García de Alba. Bibliografía de los Escritores de Jalisco, México: Universidad Nacional Autónoma de México, T.1, 1980, p. 22.
Entrevista a Sara Elvira Castañeda Santana, el día 8 de enero de 2001, realizada por Lilia Oliver.
Mata Torres, Ramón. Personajes ilustres de Jalisco, Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, 1978, P. 265.

""

 

 

 

" Consulte tambien por ...
" Orden alfabético
" Actividad