Comunicado de prensa


23/09/2010 - INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA ADSCRITA AL SEMEFO

Durante la guardia del 22 al 23 de septiembre, la agente del Ministerio Público Gloria Patricia Peña Sandoval conoció los siguientes hechos:

Acta 1142/2010 (Identificación): Sobre el reconocimiento de la persona fallecida el pasado 9 de septiembre en el anillo periférico Manuel Gómez Morín y la calle Miguel Uribe, colonia El Bethel, donde fue atropellado por un vehículo no identificado.

Para ello acudió Karina Arreguín Anaya, de 30 años, quien manifestó que el occiso era su tío José Guadalupe Anaya, de 54 años, con domicilio en la calle Jardines de Babilonia, colonia Hermosa Provincia.

Acta 1191/2010: Salida efectuada a las 12:30 horas, a la finca número 1255 de la calle Gasa, colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara, donde se suicidó de un disparo de arma de fuego, el señor José Trinidad Jalomo Saavedra, de 77 años.

El hombre usó una pistola calibre .380 con la que se disparó en la boca, sin dejar recado póstumo, pero de acuerdo a su hermano Felipe Jalomo Saavedra, de 69 años, quien efectuó la identificación oficial, estaba pensionado y en ocasiones se deprimía por vivir solo y últimamente se quejaba de sus problemas de salud.

Acta 1192/2010: Del Hospital Civil fue enviado ayer por la mañana el cuerpo de Víctor Enrique Lara Gutiérrez, de 37 años, con domicilio en la calle Durango, colonia El Mante, en Zapopan, muerto por quemaduras sufridas el pasado 17 de septiembre en la explosión en un tanque de gasolina.

Fue reconocido por su hermana Saira Lara Gutiérrez, de 32 años, quien refirió que su hermano era laminero y el pasado 17 de septiembre estaba soldando un tanque de combustible a las afueras de su domicilio cuando sobrevino un flamazo y posterior explosión que le causó quemaduras diversas.

El hombre sufrió quemaduras de primer y segundo grados por fuego directo en el 42 por ciento del cuerpo que se complicaron con edema agudo pulmonar.

Acta 1193/2010: Del Centro Médico del IMSS remitieron a las 16:00 horas el cuerpo de Rodolfo Ramos Fernández, de 15 años, quien era vecino del rancho La Purísima, en el municipio de Teratán, Michoacán, muerto por una contusión de tercer grado en cráneo, complicada con neumonía nosocomial, producto de una caída de vehículo en movimiento.

La madre del adolescente, María del Rosario Fernández Maldonado, de 35 años, señaló que su hijo se accidentó el 30 de agosto pasado, cuando cayó de la caja de una camioneta que circulaba por el camino que va de La Purísima a Taretán, y debido lo grave de sus heridas fue enviado a esta ciudad, y estuvo internado en el Hospital Civil, hasta ayer al mediodía cuando murió.

La compareciente dijo desconocer características del automotor o la identidad de la persona que lo conducía.

Acta 1194/2010: Salida a las 15:50 horas, para recoger el cadáver de José Eduardo González Flores, de 14 años, quien se suicidó ahorcándose en su domicilio ubicado en la finca 212 de la calle Violeta, colonia Agrícola, en Zapopan.

El muchacho utilizó un lazo de tendedero para colgarse en el interior de su habitación, y de acuerdo a lo dicho por su madre Silvia Flores Contreras, de 35 años, desde hace días estaba deprimido, al parecer por que extrañaba a su padre que los abandonó cuatro años atrás.

Acta 1195/2010: Ahogado en una charca conocida como “La Pedrera”, ubicada en la calle Independencia y el camino viejo al Rancho de La Cruz, murió el menor Norman Adrián Aguilar Mora, de 15 años, quien tenía domicilio en la calle Margaritas, colonia Altamira, en Tonalá.

En el lugar se encontraba una tía del ahora muerto quien comentó que su familiar fue al sitio en compañía de unos amigos, y se aventó un clavado, pero en el agua, comenzó a convulsionarse y se sumergió, y cuando lograron sacarlo ya estaba muerto, según le relataron los otros jóvenes.

La identificación oficial la realizó su padre Mario Aguilar Zapata, de 40 años. Con la autopsia se determinó que el menor murió de asfixia por sumersión en agua.

Acta 1196/2010: De las Cruz Roja Guadalajara fue recogido ayer a las 16:35 horas el cuerpo de Agustín Gómez Ávila, de 39 años, con domicilio en la calle José Vallales, colonia El Vergel, en Tlaquepaque, muerto de cirrosis hepática de acuerdo al reporte del médico forense.

Se informó que el hombre fue presentado sin signos vitales desde ayer a las 3:15 horas. Fue identificado por su madre María Ávila García, de 58 años, quien comentó que su hijo era alcohólico.

Acta 1197/2010: Ayer a las 20:50 horas el personal del Semefo se trasladó a la finca 820-A de la calle Bolonia, en la colonia Providencia, donde fue encontrado el cadáver en avanzado estado de putrefacción de un hombre de entre 85 y 90 años, conocido como “Pancho”.

Lo vecinos de las fincas cercanas coincidieron al señalar que desde hace más de 15 días no habían visto al hombre, y notaron que salían fétidos olores de la finca, pero apenas ayer dieron aviso a las autoridades.

Debido a lo avanzado del proceso de descomposición no fue posible establecer la causa de muerte por falta de elementos anatómicos, informó el médico que realizó la autopsia, aunque aseveró que no se le aprecian huellas de violencia.

Acta complementaria 514/2010 Cruz Verde Las Águilas: Sobre un feto femenino de aproximadamente 20 semanas de gestación, producto del embarazo de Lucero Rogel Castrejón, de 20 años.

El producto fetal fue llevado ayer a la Cruz verde Las Águilas, por la madre, quien fue llevada de urgencia de la maternidad Esperanza López Mateos.

Se determinó como causa de muerte una anoxia intrauterina por interrupción de la circulación materna fetal coadyuvada por onfalecele (intestinos por fuera)

Acta complementaria 681/2010 Cruz Verde Zapopan Norte: Relativa al cuerpo de Raquel Martínez Lara, de 80 años, muerta en el Centro Médico del IMSS por lesiones sufridas el pasado 15 de septiembre, cuando fue atropellada a las afueras de su domicilio ubicado en la calle San Marcos, colonia Las Bóvedas, municipio de Zapopan.

Para realizar el reconocimiento del cuerpo compareció su hijo Gilberto Rivera Martínez, de 40 años, quien dijo que no había datos del automotor causante que arrolló a su madre.

En su reporte el legista asentó como causa de muerte una contusión difusa de cráneo, complicada con neumonía nosocomial.

Acta complementaria 5520/2010 Tlajomulco de Zúñiga: Respecto del cadáver de quien fuera identificado como Carlos Solís, de 46 años, hallado sin vida en el interior de su domicilio de la calle Camino a la Roca, colonia San Sebastián, en Tlajomulco, y que fue asesinado de heridas de arma blanca.

El cuerpo fue encontrado el 21 de septiembre, cerca de la puerta de acceso, debido al reporte de los vecinos, pues salía líquido hemático desde el interior, y en el interior se encontraron rastros de sangre que terminaban en una recámara de la segunda planta.

Presentaba ocho heridas en la espalda y cinco en el cuello, todas ocasionadas por agente punzo cortante.

Ayer a las 22:00 horas compareció Miguel Solís, de 31 años, quien reconoció el cuerpo como el de su hermano, quien trabaja como vigilante en una empresa farmacéutica.

Acta complementaria 5521/2010 Tlajomulco de Zúñiga: Sobre un cadáver decapitado hallado el 21 de septiembre en la prolongación López Mateos, a la altura del fraccionamiento El Palomar, frente a la empresa Bimbo.

Se trata de un hombre de entre 40 y 45 años, 1.65 metros de altura, complexión regular, tez morena clara, pelo negro corto, sin barba o bigote con nariz aguileña.

El cuerpo estaba cubierto con bolsas de plástico y tenía amputados los pies desde los tobillos y mutilados todos los dedos de esas extremidades, con marcas de atadura en las muñecas y las piernas.

La cabeza estaba sobre en un tubo empotrado en una llanta con cemento, y se le apreciaban golpes en el rostro.

Abajo de la cabeza había una cartulina con un mensaje de características similares a los dejados por grupos delictivos.

Cerca del lugar, en el sendero Las Moras, colonia Las Moras fue asegurado un vehículo Chevrolet Tahoe, modelo 2008, con placas del Distrito Federal 161-XGP, donde había unas bolsas con manchas hemáticas y que fue abandonada al parecer por una ponchadura.

El forense informó que la muerte del hombre se debió a una contusión difusa de cráneo y decapitación por agente corto contundente.