Guardar GuardarEditar EditarSalir Salir

Boletines de Prensa
Dirección de Comunicación Social

Título:
DETECTA LA CONTRALORÍA INTERNA DE LA SEJ ANOMALIAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL NUMERO UNO

Contenido:
v El centro atiende una población de 220 niños con una planta de 72 trabajadores.

Como resultado de la revisión efectuada por la Contraloría Interna al Centro de Desarrollo Infantil No.1 ubicado a un lado del edificio de la Secretaría de Educación en Ave. Central 615 Residencial Poniente, se observaron anomalías en el manejo de los recursos financieros y materiales por casi un millón de pesos.

Entre las irregularidades que detectó la contraloría interna destacan:

1-El personal administrativo no realiza sus actividades bajo un esquema de trabajo vigilado por la Directora, careciendo de controles elementales para la realización exitosa del objetivo del CENDI.

2-Se detectaron anomalías en el aspecto financiero, disponiendo de recursos monetarios para uso diferente a los fines del Centro.

Por ejemplo, se detectó un proveedor con la razón social “Nueva Abarrotera de Zapopan“ a nombre del Sr. José Horuña Aguilar que estuvo dando servicio al centro desde 1995 hasta agosto de 2002; las compras a este proveedor fueron por un importe de 705,115.78 pesos; sin embargo suspendió actividades ante Hacienda en mayo de 2000 y además nunca reportó cambio de domicilio, pero siguió expidiendo facturas hasta agosto de 2002.

Además, al efectuarse la revisión se detectaron adeudos a los proveedores de alimentos, por un importe de 131,473.82 pesos. Asimismo, se detectaron compras por 23, 730.74 cuyas facturas fueron alteradas en las cantidades de mercancía y que reflejan importes muy altos para su pago.

3- Mientras que la prioridad debe ser asegurar el menú para los niños (desayuno y comida) el personal del centro destinaba parte de los recursos financieros para su propia alimentación, y para este efecto se informaba de una asistencia de niños al plantel superior a la asistencia real.

La Dirección Jurídica de esta Secretaría ya turnó el informe a la Contraloría del Estado para que esta a su vez realice las gestiones correspondientes y se apliquen las sanciones conforme a derecho.

Como consecuencia de las observaciones efectuadas y después de realizarse un mayor control de estos recursos, el personal del plantel ha iniciado una serie de actividades en protesta por estas medidas, anunciando inclusive la toma del plantel.

El Centro de Desarrollo Infantil Número Uno atiende una población de 220 niños con una planta de 72 trabajadores.

La Secretaría de Educación Jalisco no permitirá que funcionarios públicos cometan actos de corrupción y continuará actuando en contra de aquellos que contravengan la ley.

Públicar en Internet ?:
Si