03/26/2009.- Anuncia SSJ Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2009


· Se invertirán cerca de dos millones de pesos, que en su mayoría se aplicarán a acciones preventivas


Bajo el lema “Salud Bucal, Mucho más que Dientes Sanos”, el sector salud de Jalisco, en conjunto con asociaciones odontológicas y universidades, desarrollarán del 30 de marzo al 3 de abril, la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2009 con beneficio para alrededor de 300 mil personas.
La inversión para esta actividad cuya finalidad es contrarrestar el grave problema de salud que constituyen la caries y otras enfermedades buco dentales, se acerca a los dos millones de pesos, que en su mayoría (un millón 617 mil pesos), se aplicarán en el desarrollo de actividades preventivas y el resto en correctivas, dijo en rueda de prensa, la coordinadora estatal del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Soraya Ramos Lara.

La funcionaria explicó que, en virtud de que cerca del 90 por ciento de la población del mundo –y un porcentaje similar en Jalisco- padece alguna afección buco dental, especialmente caries, es fundamental privilegiar estrategias preventivas desde la infancia.

Ramos Lara precisó que “el 54.3 por ciento de la población de seis años de edad tiene algún padecimiento bucal evitable”, añadió que si bien desde 1998 en que se establecieron las semanas de salud bucal, se han tenido algunos resultados favorables, aún hay mucho por hacer.

Como ejemplo refirió que en 2008, cuando se tenía una prevalencia del 61 por ciento en cuanto a presencia de placa dentobacteriana, se logró reducir en un 24 por ciento, gracias al trabajo permanente que realiza el sector salud y que se intensifica dos veces al año (marzo y noviembre), en las llamadas semanas nacionales, en este caso, de salud bucal.

Indicó que para esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2009 se han previsto más de un millón 400 mil actividades con la participación de cerca de cuatro mil especialistas en odontología y estomatología, con beneficio a casi 300 mil personas pertenecientes a grupos prioritarios como “Preescolares y escolares, escolares, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas que habitan en localidades de difícil acceso a servicios odontológicos”, así como adolescentes.

Señaló que se acentuarán las acciones en localidades como Colotlán, Puerto Vallarta, Mezquitic, Lagos de Moreno, Chiquilistlán, Ciudad Guzmán, Tamazula, Tomatlán y Ameca, por citar algunas, para lo cual no únicamente se ofrecerán servicios (por cierto completamente gratuitos) en los centros y unidades de salud de todo el Estado, sino que se visitarán planteles educativos (mil 647) y se establecerán módulos en plazas, mercados y otros lugares de alta afluencia de visitantes, para “brindar información sobre salud bucal, diagnóstico de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado, uso de hilo dental y enjuague con fluoruro de sodio”, sin omitir revisión de la higiene bucal, apuntó.

Y es que, dijo, la caries, gingivitis y periodontitis, constituyen importantes problemas de salud pública y se traducen no solamente en pérdida de piezas dentales, sino en repercusiones más severas que incluso pueden llegar a ser mortales.

Manifestó que hay que recordar que la caries, por ejemplo, es una enfermedad infectocontagiosa que de inicio causa molestias, dolor y, de no atenderse, la pérdida de piezas dentales, y que de hecho, se tiene bien establecido que los principales afectados en este sentido, son quienes se desempeñan en labores de supervisores o capataces.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Afecciones Bucales (SIVEPAB) “Supervisores y capataces tienen hasta 16 piezas dentales 'cariadas', seguidos por los trabajadores de la educación con seis; luego las amas de casa, con 5.21 piezas, estudiantes con 2.02, jubilados y pensionados con 1.33 y finalmente los profesionistas con 0.87”.

Advirtió que las bacterias una vez que destruyen el diente, pueden llegar al torrente sanguíneo y originar afecciones en órganos y sistemas vitales, como el corazón y los riñones, de ahí, insistió, en promover la salud bucal desde la infancia y procurar visitar al menos cada seis meses al dentista.

Finalmente señaló que, si bien el arranque oficial de la Semana Nacional de Salud Bucal 2009 será el 30 de marzo, el día de mañana viernes 27 de marzo, a las 10:00 horas, se ha previsto un acto simbólico de inauguración para el cual se eligió la Guardería Cuatro del IMSS Jalisco, ubicada en la Calle Sol No. 2909, de la colonia Jardines del Bosque.




El sector salud de Jalisco, en conjunto con asociaciones odontológicas y universidades, desarrollarán del 30 de marzo al 3 de abril, la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2009 con beneficio para alrededor de 300 mil personas.


La coordinadora estatal del Programa de Salud Bucal de la SSJ, Soraya Ramos Lara, dijo “el 54.3 por ciento de la población de seis años de edad tiene algún padecimiento bucal evitable”