Gobierno de Jalisco
06/01/2009.- Junio, reforzamiento de vacuna contra Influenza: SSJ

· La SSJ inicia en 48 municipios, la aplicación de refuerzos de vacuna contra Influenza A, dado el comportamiento atípico de ésta que inclusive rebasa los registros de Influenza Humana

A partir de mañana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancará con el reforzamiento de vacuna contra Influenza Estacional, inicialmente en 48 municipios que han tenido registros importantes de dicha enfermedad y que son en consecuencia, considerados como prioritarios, informó la directora General de Salud Pública de la dependencia, Elizabeth Ulloa Robles.
En rueda de prensa, donde informó sobre los reportes más recientes de Influenza Humana en la entidad, que a la fecha suman 314 de acuerdo al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), la funcionaria explicó que la estrategia de vacunación se da en función del comportamiento atípico que ha tenido la Influenza Estacional (Tipo A), la cual casi duplica a la A/H1N1.

“En Jalisco estamos viendo que hay más (casos) positivos en cuestión de (Influenza) tipo A, y lo que vamos a hacer es un reforzamiento en la aplicación de vacuna contra Influenza estacional, para todo el mes de junio. Habíamos pactado que iniciaríamos el día 13, pero vamos a iniciar desde este momento” por motivos, entre otros, como la fecha de caducidad del biológico que se tiene en existencia (30 de junio).

Al referir que si bien en Jalisco, con la acción del sector salud en su conjunto se cuadruplicó la cobertura de vacunas contra Influenza estacional (cuya meta era cercana a los 400 mil) con un total de un millón 269 mil 573 biológicos aplicados, se tiene previsto que en esta fase de reforzamiento durante el mes de junio, se contará con 50 mil dosis cuya distribución inició hoy en 48 municipios considerados prioritarios, sobresaliendo la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En cuanto a la Influenza Humana, la funcionaria señaló que hasta el momento son dos mil 195 las muestras analizadas por el INDRE para Jalisco, de las cuales la inmensa mayoría (mil 335) han resultado negativas, mientras que 546 fueron positivas a Influenza A y las ya citadas 314 para Influenza A/H1N1.

En este punto hizo una aclaración en el sentido de que se encontraron homonimias tanto en los registros de Influenza A como en los de la tipo A/H1N1, por lo que se enviaron ya al INDRE, las solicitudes de rectificación correspondientes.

“Va a quedar, ya con la solicitud de depuración de los repetidos, 540 el registro de Influenza A”, mientras que el de Influenza Humana, en 310, dijo por su parte la titular del departamento de Epidemiología de la dependencia, Lucía Salazar Montes.

La epidemióloga precisó que en el reporte más reciente del INDRE se descartó igualmente un deceso, por lo que Jalisco continúa con un solo fallecimiento atribuible a Influenza Humana, dos a Influenza A y ocho descartados, quedando cinco pendientes en estudio.

Sobre le número de hospitalizados, éste llega a 21, dos de los cuales tienen clasificación de graves, y el acumulado en este rubro desde el inicio de la alerta, es de 542.

Otro aspecto que se manejó en la rueda de prensa, fue en cuanto a los casos sospechosos, que suman un acumulado de tres mil 788, mientras que los probables llegan a 524.
Los casos recientemente reportados por el INDRE, se ubican principalmente en Guadalajara (21), Zapopan (ocho), Tonalá (cinco), Tlaquepaque (tres) y Acatlán de Juárez (dos).





La Secretaría de Salud Jalisco iniciará el reforzamiento de vacuna contra Influenza Estacional, inicialmente en 48 municipios que han tenido registros importantes de dicha enfermedad y que son considerados como prioritarios.