Gobierno de Jalisco
05/28/2009.- Actividades con motivo del cierre del Ciclo Escolar 2008-2009

· A partir del próximo lunes, se levantan los filtros escolares de las escuelas

El secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, informó que las actividades académicas concluyen el 10 de julio y la clausura del Ciclo Escolar 2008-2009, será el día 14 de julio; además dio a conocer que los filtros escolares serán retirados el lunes 1 de junio, pero recomendó que continúen los filtros familiares.
Martínez Espinosa explicó que, “en las escuelas de educación básica los procesos de evaluación concluirán el día 10 de julio, por lo que las actividades que se realicen al interior de las escuelas durante los días 13 y 14, no ameritarán de manera obligada la presencia de los alumnos; en ese sentido pueden considerarse para efectos vacacionales”.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), señaló que la clausura formal del ciclo escolar se hará en el evento que el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, realice el día 14 de julio, considerando la función de las escuelas los días 13 y 14 para completar los procesos académicos inherentes a la expedición de certificados, entrega de diferentes documentos y cierre de procesos al interior de la escuela.

El funcionario estatal comentó que por indicación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a partir del próximo lunes se considera que el mecanismo denominado filtro escolar, que tenía como fin evitar que niños con cuadro gripal acudieran a clases, puede ya levantarse de las escuelas.

Asimismo, dijo que se sugiere a los padres de familia estén al pendiente y no envíen a los niños que tengan síntomas de influenza a la escuela, para que el filtro familiar siga funcionando.

En estas semanas de aplicación del filtro escolar, se regresaron a sus hogares a dos mil 815 niños de preescolar; cinco mil 396 de primaria; y cuatro mil 366 de secundaria, sumando un total de 12 mil 577 alumnos que hasta el día de ayer fueron retenidos.

Martínez Espinosa mencionó que se ha observado una disminución de niños que presentan este tipo de padecimiento de manera progresiva.

Por su parte, el coordinador de Educación Básica de la SEJ, Pedro Díaz Arias, explicó que se tomarán medidas para garantizar el cumplimiento de los programas de estudio.

El coordinador dijo que una medida es suprimir la participación de alumnos y maestros en concursos, congresos y cualquier otra actividad que no sea la del trabajo en el aula y así aprovechar totalmente el tiempo que resta.

Informó que del 27 de mayo al 5 de junio se inicia con la identificación de temáticas pendientes de abordar, clasificadas de la siguiente manera:

· Temas que requieren dirección en el proceso enseñanza-aprendizaje por parte del docente.
· Temas que son susceptibles de manejar con orientaciones más sencillas que pueden desarrollarse con el padre de familia o tutor.
· Temas que el propio alumno pueda manejar con orientación del maestro y que pueda manejar de manera independiente.

Del 8 al 26 de junio, los alumnos de 6º grado de primaria y 3º grado de secundaria, se tendrán en cada escuela guías para trabajar en horario de clase, durante la semana y en fin de semana; para los grados restantes será hasta el 3 de julio.

El periodo para la evaluación del último bimestre del 1º al 5º grado de nivel primaria, así como del 1º al 2º de secundaria será en la en la semana comprendida entre el 6 y 10 de julio.

En estas mismas fechas para el nivel de preescolar, se realizará la co-evaluación del logro de competencias adquiridas.

Para 6º grado de primaria y 3º grado de secundaria, del 29 de junio al 3 de julio será la concentración de la evaluación del quinto periodo y del 6 al 10 de julio será el proceso de regularización de alumnos y el proceso de elaboración de certificados.





Las actividades académicas concluyen el 10 de julio y la clausura del Ciclo Escolar 2008-2009, será el día 14 de julio.


El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), señaló que la clausura formal del ciclo escolar se hará en el evento que el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, realice el día 14 de julio.