Descripción:

Es un escudo de forma completamente estilizada que se asemeja a un pergamino.

En la parte superior se aprecian dos espadas puestas en aspa y circundadas por dos ramas de laurel.

En el flanco derecho se observan un par de cerros y a los pies de éstos un cántaro de barro.

En el flanco izquierdo se plasmó la figura de un pozo de piedra y debajo de éste se observan unos surcos de los que brotan los frutos de la simiente destacando una gran milpa de maíz en cuyo tallo aparece un monograma compuesto de tres letras: TCP.

Al centro destaca la silueta de una campana formada por un zual.

En la punta del escudo se observa la figura de una chirimía.

Significado

Las armas coronadas por hojas de laurel son en honor del General Eugenio Zúñiga quien, en 1913, encabezó a cientos de valientes tlajomulcas que se unieron a la gesta revolucionaria.

Los cerros denominados Xomulli y Tlalli son parte del paisaje que rodea a la cabecera municipal, asimismo aluden al significado del nombre de Tlajomulco el cual se deriva de los vocablos tlalli (tierra), xomulli (rincón) y co (lugar), y que se traduce como "Lugar escondido". Otros nahuatlatos afirman que se origina de los vocablos "tlaxomúlli" (rincón o esquina) y "co" (lugar) por lo que se interpreta como "en el rincón" o "tierra en el rincón".

El cántaro representa la riqueza y tradición de los trabajos de alfarería que realizan los artesanos del lugar.

El pozo de piedra para extraer agua que existe en el pueblo simboliza la amistad.

Los surcos y la milpa aluden a una de las principales actividades económicas del municipio que es la agricultura, destacando los cultivos de maíz, sorgo, avena, garbanzo y hortalizas.

El tallo de la milpa está formado por un monograma formado por las iniciales TCP cuyo significado es "Trabajo, Ciencia y Progreso".

La campana representa la Cofradía del Templo del Hospital que es una de las más añejas tradiciones que se conservan en el municipio ya que data del siglo XVI; y que consiste en que cada año se eligen seis familias, entre todas las que viven en Tlajomulco, quienes se encargarán de cuidar y administrar el Templo. Las familias que forman parte de La Cofradía adoptan los nombres de Tatita, Mayor, Topile, Mantopile, Sipil y Chiquito, en orden jerárquico. Las limosnas que se recaudan son administradas por la Cofradía durante un año y se destinan para hacer las fiestas, mantener limpio el templo y hacer los gastos necesarios.

El zual simboliza la cordialidad con que los habitantes de Tlajomulco conviven entre sí y con los demás pueblos. (El zual es un dulce típico del municipio que está formado por pequeñas esferas elaboradas con hojas de maíz, que se rellenan con una mezcla de semillas de amaranto con miel, y se amarran para formar las bolitas que se van uniendo entre sí hasta forman una larga cadena).

El instrumento musical conocido como chirimía simboliza la tradición Tlaxomulli, ya que su presencia es indispensable en los días de fiesta que se viven en esta municipalidad.

Autor

En el año de 1972 el entonces presidente municipal, don Epigmenio Riestra, lanzó una convocatoria a los artistas del municipio para la elaboración de un escudo representativo de Tlajomulco.

El diseño ganador fue el que presentó el señor Ceferino Salas Andrade, en abril de 1973.

Fecha de Aprobación

A partir de 1973 se adoptó este escudo de manera oficial como el emblema de Tlajomulco de Zúñiga.

Fuente:

  • H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco 1995-1997.
  • H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco 1998-2000/ M.V.Z. Pedro Ramos Morales. Regidor de Turismo del H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

Créditos:

Centro Estatal de Estudios Municipales; Gobierno del Estado de Jalisco.