Descripción:

Es un escudo de forma española del Renacimiento, de proporciones de 5x6 tantos usados para armas cívicas, y partido.

En el primero un campo de azur y en el segundo un campo de plata, sobre la partición un gran losanje partido del uno en el otro; brochante sobre el todo una cruz flordelisada partida cuyas mitades son también del uno en el otro. Por timbre una corona murada de cinco torres y ocho garitas, de las cuales 5 y 4 son vistas respectivamente con almenas, saeteras, ronda y una puerta ferrada al centro y al frente toda de oro mazonada de sable correspondiente a su rango de ciudad. Va adornado exteriormente por una tarjeta moldurada en blanco y oro acompañado alrededor de un listel de pergamino con la leyenda latina “SALVETE O PEREGRINI BEATI CIVITAS SANCTI IOHANNIS”.

 

Significado

Dada la vinculación enorme entre San Juan de los Lagos y la imagen de la Santísima Virgen María que aquí se venera, se puso en el escudo la combinación del metal y el esmalte de la plata que simboliza la Pureza, y el azur (azul) simboliza a la Santísima Virgen María. El gran losanje, que es mesa honorable, significa Alta y Noble Señora que es la nuestra. La cruz flordelisada es símbolo que adoptaron los caballeros góticos españoles para  representar a la Madre de Dios y movidos por la misma devota tradición asimismo la adopta San Juan de los Lagos.

Se timbra el escudo con una corona de las llamadas murales y dada la importancia y tamaño de San Juan de los Lagos, son cinco las torres que figuran en la corona mural, ya que San Juan de los Lagos desde el año de 1869 ascendió al rango de ciudad.

Por lo que todo el simbolismo de este escudo es única y profundamente Mariano, puesto que es Santa María, Madre, Señora y Reina de esta ciudad, la razón de su fundación y de su actual desarrollo y ser.

Lema

El latín como lengua internacional de mucha tradición, se utilizó en el lema que es el saludo de bienvenida con el que esta ciudad hospitalaria ha recibido siempre a los peregrinos que acuden desde muy lejos a rendir pleitesía y homenaje a su Reina en su casa de San Juan de los Lagos: Salvete O Peregrini Beati Civitas Sancti Iohannis (Te Saluda Oh Peregrino la Ciudad Santa de San Juan)

Autor

Este escudo fue ordenado por el H. Ayuntamiento 1986-1988, y según datos proporcionados por el presidente municipal en turno, Ing. Eduardo Palacios Barba, el diseño del blasón estuvo a cargo del Licenciado Gabriel de Jesús Camarena y Gutiérrez de Lariz, quien concluyó el trabajo el 2 de diciembre de 1987.

Lo anterior queda ratificado con la información aportada por el H. Ayuntamiento para el período 2001-2003, donde hace una transcripción del acta de Cabildo donde quedó asentado la adopción del referido escudo.

No obstante, en la obra "San Juan de los Lagos Frente a su Historia" del Profesor Remberto Hernández Padilla, existe discrepancia con respecto a la autoría del escudo ya que en el referido texto se registra al Lic. Guillermo Romo Celis como el creador del blasón; aunque no se especifican las fuentes consultadas para sustentar esa afirmación.


Fecha de Aprobación

El blasón se adoptó oficialmente el 12 de diciembre de 1987 en sesión de Cabildo; quedando establecido que en lo sucesivo debería usarse para todos los actos oficiales del municipio, en el papel membretado y que lo identifique del resto de los municipios, estados y la República Mexicana.

Fuente:

  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Archivo de escudos y glifos de los municipios de Jalisco.
  • H. Ayuntamiento de San Juan de los Lagos, Jalisco 1986-1988.
  • H. Ayuntamiento de San Juan de los Lagos, Jalisco 1998-2000.
  • H. Ayuntamiento de San Juan de los Lagos, Jalisco 2001-2003.
  • Hernández Padilla, Remberto. San Juan de los Lagos Frente a su Historia. Ed. EGIDA 2001.

Créditos:

Centro Estatal de Estudios Municipales; Gobierno del Estado de Jalisco.