Cronología de los escudos de los municipios de Jalisco

El escudo más antiguo de Jalisco pertenece al municipio de Guadalajara que fue otorgado por Cédula Real expedida en 1539. Del siglo XVII data el escudo de Cuquío (1690) y es muy probable que también el de Lagos de Moreno. Sobre el origen del escudo de este municipio alteño existen varias teorías que coinciden en que el referido blasón data de la época colonial .

Algunos historiadores afirman que el escudo surgió a finales del siglo XVI (entre los años 1580 a 1598); otros suponen que pudo ser a principios del siglo XIX (en el reinado de Felipe VII); y en la obra "Entre Xiconaques y Custiques", del cronista e historiador Ezequiel Hernández Lugo, se señala que su origen debió ser posterior a cuando la villa de Lagos fue elevada a la categoría de Alcaldía Mayor lo cual ocurrió a principios del siglo XVII (en 1615). Esta divergencia de opiniones se debe a que aún no se localiza la cédula real donde se otorga el escudo de armas a esta ciudad, la cual vendría a aclarar todas las dudas que se tienen al respecto.

En 250 años no se registra el diseño y elaboración de ningún otro escudo municipal. Fue hasta los años 1940 - 1941 cuando surgen los escudos de Tlaquepaque y Zapopan.

Entre 1950 y 1980 tienen su origen un total de once blasones correspondientes a igual número de municipios:

Ameca, Arandas, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Ojuelos de Jalisco, Puerto Vallarta, Sayula, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos y Tlajomulco de Zúñiga.

Entre 1982 y 1992 fue la época más prolífica en cuanto a la creación de escudos municipales, pues en ese lapso se elaboraron sesenta y seis emblemas:

Acatic, Acatlán de Juárez, Amatitán, El Arenal, Atemajac de Brizuela, Atenguillo, Atotonilco el Alto, Atoyac, Ayotlán, Ayutla, Bolaños, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Colotlán, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, Chiquilistlán, Degollado, El Grullo, El Salto, Etzatlán, Gómez Farías, Guachinango, Huejúcar, Jalostotitlán, Jamay, Jesús María, La Huerta, Magdalena, Mascota, Mexticacán(?), Mezquitic, Mixtlán, Ocotlán, Pihuamo, Quitupan, San Cristóbal de la Barranca, San Diego de Alejandría, San Gabriel, San Juan de los Lagos, San Martín Hidalgo, San Miguel el Alto, San Sebastián del Oeste, Santa María de los Ángeles, Tala, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán, Tequila, Tizapán el Alto, Tomatlán, Tonalá, Tonaya, Totatiche, Tototlán, Tuxcacuesco, Tuxcueca, Tuxpan, Unión de Tula, Valle de Guadalupe, Valle de Juárez, Villa Corona, Villa Hidalgo, Villa Purificación, Zacoalco de Torres, Zapotiltic y Zapotlanejo.

De 1993 a 2002 se elaboraron un total de treinta y nueve escudos municipales:

Ahualulco de Mercado, Amacueca, Atengo, Cihuatlán, Cocula, Cuautla, Chapala, Chimaltitán, Ejutla, El Limón, Hostotipaquillo, Huejuquilla el Alto, Ixtlahuacán del Río, Jilotlán de los Dolores(?), Jocotepec, Juanacatlán, Juchitlán, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Poncitlán, San Juanito de Escobedo, San Julián, San Marcos, San Martín de Bolaños, Santa María del Oro, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecalitlán, Tecolotlán, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tolimán, Tonila, Unión de San Antonio, Villa Guerrero, Yahualica de González Gallo, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán del Rey.

En el 2003 se crean los nuevos emblemas municipales de Cañadas de Obregón y Zapotlán el Grande.

Mención aparte merece el emblema de Autlán de Navarro, ya que no se logró reunir evidencia suficiente para determinar el año en que fue aprobado como representativo del municipio. El antecedente más lejano que se logró detectar data de 1987, y consiste en unas fotografías de varios edificios públicos en cuyos muros está plasmado el glifo que representa a esta municipalidad.
Cronología de los escudos de los municipios de Jalisco

Cronología de los escudos de los municipios de Jalisco

Año Escudo
1539 Guadalajara
siglo XVII Lagos de Moreno (posterior a 1615). Nota: Ver párrafo introductorio a este apartado.
Cuquío (1690)
1940 Tlaquepaque
1941 Zapopan
1950 Arandas
1952 La Barca y Tepatitlán de Morelos
1963 Sayula
1965 Encarnación de Díaz
1967 Teocaltiche
1968 Puerto Vallarta
1973 Tlajomulco de Zúñiga
1977 Ojuelos de Jalisco
1978 Ameca
1980 Ixtlahuacán de los Membrillos
1982 Tomatlán
1983 Acatlán de Juárez, Mexticacán *, Mixtlán, Ocotlán (aprobado hasta 1994), San Sebastián del Oeste, Tala y Tequila.
1984 Ayutla, Cabo Corrientes, Tonalá y Valle de Guadalupe.
1985 Acatic (modificado en 1997), Ayotlán, Degollado, Mascota, San Martín Hidalgo, Villa Corona y Zacoalco de Torres
1986 Atotonilco el Alto, Tonaya, Tuxpan y Zapotiltic
1987 Autlán de Navarro (?), Bolaños, Chiquilistlán, El Grullo, Guachinango, Magdalena, Quitupan, San Juan de los Lagos, Santa María de los Ángeles, Techaluta de Montenegro, Tototlán, Unión de Tula, Valle de Juárez y Zapotlanejo.
1988 Casimiro Castillo, Colotlán, Jalostotitlán, Mezquitic, El Salto, San Diego de Alejandría, Tenamaxtlán y Totatiche.
1989 Atemajac de Brizuela**, Atenguillo**, Atoyac, La Huerta, San Cristóbal de la Barranca, San Miguel el Alto y Tuxcueca**.
1990 Amatitán, Jesús María y Tizapán el Alto.
1991 Etzatlán, Pihuamo, Gómez Farías, Tuxcacuesco, Villa Hidalgo
1992 El Arenal, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán***, Huejúcar, Jamay, San Gabriel y Villa Purificación.
1993 Jocotepec, Juanacatlán, El Limón y Yahualica de González Gallo.
1994 Atengo, Ejutla y Tecalitlán.
1995 Cocula, Chapala, Jilotlán de los Dolores (?), San Marcos, Talpa de Allende, Tolimán* y Tonila.
1996 Cihuatlán, Poncitlán y Zapotlán del Rey
1997 San Juanito de Escobedo, Huejuquilla el Alto, Ixtlahuacán del Río, Santa María del Oro y Tapalpa
1998 Tamazula de Gordiano, Teocuitatlán y Zapotitlán de Vadillo
1999 Amacueca, Juchitlán, San Julián, Tecolotlán, Unión de San Antonio y Villa Guerrero
2000 Cuautla y Chimaltitán
2001 La Manzanilla de la Paz y San Martín de Bolaños
2002 Ahualulco de Mercado, Hostotipaquillo, Mazamitla y Teuchitlán
2003 Cañadas de Obregón y Zapotlán el Grande

* No se cuenta con registro de la fecha exacta pero se cuenta con evidencias que permiten suponer que el escudo en cuestión data de este año.
** No se cuenta con registro de la fecha exacta en que se elaboraron estos escudos, sólo se tiene referencia de que datan del trienio 1989-1992.
***No se cuenta con registro de la fecha exacta en que se elaboraron estos escudos, sólo se tiene referencia de que datan del trienio 1992-1995.
(?) Se desconoce la fecha en que se adoptó el emblema representativo de este municipio. Este año corresponde a la época de que data la evidencia más antigua que se encontró en las fuentes consultadas.