Descripción:

El municipio no cuenta con escudo oficial, en su lugar se utiliza la representación estilizada de un jeroglífico de origen prehispánico que representa al vocablo náhuatl del que se deriva el nombre de esta municipalidad.

Ese jeroglífico corresponde al vocablo “Autitlan”, el cual representa el corte transversal de un acueducto por el que corre el agua.

Significado:

El correr del agua produce ondas que se representan por tres líneas horizontales, desprendiéndose de la línea superior cuatro figuras verticales y onduladas, que son las burbujas que el agua produce al soplo del viento.

Bajo las líneas se ven tres figuras en forma de dientes para representar el sonido “tlan” de su nombre, sobre un fondo obscuro que representa la arena del acueducto.

El vocablo Autlán se deriva de las voces Aotli (zanja) y Tlán (lugar), lo que se traduce como “Cerca del Acueducto” o “Junto a la Zanja”.

Otros nahuatlatos afirman que se deriva de los vocablos “A-Hotli-Tlan” (cerca del acueducto) o “Aótlan” (junto al acueducto).

En las fuentes consultadas se detectaron algunas leves variaciones en la representación de este jeroglífico, como por ejemplo los colores que se utilizan, el número y la forma de las líneas horizontales; asimismo la forma y el número de las figuras en forma de dientes que representan el vocablo “tlan” (lugar).

Para la representación de este jeroglífico el H. Ayuntamiento de Autlán utiliza tonalidades neutras, o en blanco y negro .

Autor:

Este glifo está inspirado en la escritura pictográfica que aparece en el Códice Mendocino.

Fecha de Aprobación:

Siendo Autlán un poblado cuyo origen se remonta a la época precortesiana, las autoridades municipales, todas las asociaciones y grupos culturales, cívicos, religiosos, sociales y pueblo en general, desde muchos años atrás que no se puede precisar, reconocen y utilizan como escudo el jeroglífico “Autitlan” del Códice Mendocino.

El municipio cuenta con bandera a la que no se rinden honores, se trata de un rectángulo divido en tres franjas iguales; las dos primeras son de color grana y la tercera en color blanco. Con lo anterior se simboliza a la cochinilla de donde se obtenía este color grana y el blanco que simboliza la paz, la amistad, la fraternidad y la hospitalidad de esta municipalidad. En la parte central del estandarte se aprecia la imagen del emblema heráldico del municipio.

La imagen que aquí se presenta fue tomada de un mural plasmado en el Centro Escolar Chapultepec de la cabecera municipal.

Fuente:

  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Archivo de escudos y glifos de los municipios de Jalisco.
  • H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Jalisco, 1992-1995.
  • H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro, Jalisco, 2001-2003.

Créditos:

© Centro Estatal de Estudios Municipales; Gobierno del Estado de Jalisco.