Noviembre
.
Efemerides:.1 de noviembre
1732 El obispo de Guadalajara Nicolás Gómez de Cervantes colocó la primera piedra de la actual catedral de San Juan de los Lagos.
1791 Se expidió la cédula real por la cual se permitía crear la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.
1810 Salió de Guadalajara don Tomás Ignacio Villaseñor, mayorazgo de Huejotitán, para atacar al Amo Torres por la entrada sur de la ciudad, Zacoalco. Iba al frente de un cuerpo formado por jóvenes estudiantes, hijos de comerciantes tapatíos, con los regimientos de la Corona, de Nueva Galicia y otros elementos más.

2 de noviembre
1685 El obispo de Guadalajara Juan de Santiago y de León Garabito otorgó licencia al padre provincial fray Luis Mendel para construir el convento de San Lorenzo de Nuestra Señora de la Merced, en Santa María de los Lagos.
En 1823 el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande confirmó por escrito su adhesión al estado de Jalisco y negó ser separatista.
En 1829 recibió la consagración el panteón de Nuestra Señora de los Ángeles en el pueblo de San Sebastián de Analco. Fue el mayor de su tiempo, y cien años después, hacia 1935, el ingeniero Juan José Barragán construyó en ese lugar un estadio de béisbol por orden del Ayuntamiento de Guadalajara. Actualmente allí se encuentra la vieja Central Camionera que se construyó en 1955.
1896 Fue sepultada la primera persona en el panteón de Mezquitán. El señor Jacks, de origen estadounidense, fue sepultado en propiedad gratis por orden superior.

3 de noviembre
1774 Carlos III, rey de España, envió una cédula real al obispo de Guadalajara fray Antonio Alcalde, en que pedía informes sobre la conveniencia de fundar una universidad en Guadalajara. Estos informes también los solicitó al virrey de Nueva España y a la Real y Pontificia Universidad de México. El obispo, la Audiencia y el Ayuntamiento de Guadalajara informaron que era conveniente crear dicha institución, pero en la capital se opusieron.
1788 Santa María de los Lagos fue declarada villa, y su vecindario de españoles, constituido por 82 familias, se declaró cabecera de alcaldía mayor; su jurisdicción estuvo constituida por Encarnación, Asunción de Comanja, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Teocaltiche y Concepción de Moya, donde existían 255 españoles, distribuidos en todos esos pueblos, menos en Moya.
1792 Se inaugura oficialmente La Universidad de Guadalajara
En 1869 por decreto Núm. 161 del Congreso del estado, la villa de San Juan de los Lagos fue elevada a la categoría de ciudad.
Por otro lado Tepatitlán quedó comunicado con Guadalajara por el servicio telegráfico. El primer administrador de telégrafos fue el señor Luis Álvarez.

4 de noviembre
1814 Nació en Ahualulco (ahora de Mercado), Leonardo Oliva, distinguido naturalista que enriqueció la Medicina con la herbolaria, aplicando técnicas indígenas. En la universidad de Leipzig, Alemania, existe un monumento en honor de este sabio jalisciense con la leyenda: "A uno de los más grandes biólogos del mundo".

5 de noviembre
1734 El clero, la Audiencia y los vecinos Guadalajara nombraron patrona de esta localidad a la virgen de la Expectación de Zapopan. Acordaron que todos los años ella visitara los templos de Guadalajara entre los meses de junio y octubre.
1810 En virtud del triunfo del Amo Torres en Zacoalco, el obispo Juan Ruiz Cabañas y Crespo abandonó Guadalajara rumbo a San Blas, y de ahí se dirigió a Acapulco. Iban con él Juan José Recacho y algunos españoles.
1905 La plaza de toros de Teocaltiche se extrenó con cinco ejemplares de la hacienda de Tequesquite, con las cuadrillas de Reverte y Cano Chico.
1942 Nace en Arandas, Jalisco, Raúl Navarrete, Premio Latinoamericano de Cuento en 1974

6 de noviembre
1820 Fue decretada la separación de la provincia de Zacatecas de la diputación provincial de Guadalajara. Incluso, al año siguiente la mayoría de los zacatecanos declararían su prodieron que se establecieran los límites entrelas dos provincias, la de Guadalajara y la de Zacatecas.
1872 Falleció el maestro y científico Leonardo Oliva, nacido en Ahualulco de Mercado, día en que cumplía 57 años de edad. Murió en la miseria, pero su actividad como botánico se puede comparar con la de Linneo, Humboldt y Bonapland. Se desempeñó como catedrático del Instituto de Ciencias y de la Escuela de Medicina y Farmacia de Jalisco.
1903 Nació en Cocula (calle Hidalgo 28), Rafael Méndez Moreno, quien llegó a ocupar la dirección general de Telégrafos en la República. Cocula lo considera un benefactor y un honesto funcionario público. Llevó a cabo muchas mejoras para su pueblo natal. Escribió Apuntes sobre el pasado de mi tierra.

7 de noviembre
1775 Nació, en Tepic, cabecera del séptimo cantón de Nueva Galicia, Francisco Severo Maldonado y Ocampo, hombre visionario que contempló las tesis de los grandes teóricos del socialismo romántico, como Charles Fourier; todo ello lo evidenció en sus obras, una de las cuales es Nuevo pacto social. Destacó, además, como redactor y editor de periódicos, por ello se puede considerar pionero del periodismo en Occidente. Fue cura de Mascota y de Jalostotitlán.

8 de noviembre
1539 Fue fechada, en Madrid, la cédula real de Carlos V de Alemania y I de España por la cual se concedió escudo de armas a la villa de Guadalajara, que estaba en Tlacotán, su tercer asentamiento.
1864 Nació en Ahualulco de Mercado, Aurelia L. Guevara, destacada maestra, directora de la Escuela Normal y gran revolucionaria. Fue conocida como la maestra Aurelita Guevara.
1866 Empezó el servicio de diligencias de Guadalajara a Chapala; En 1871 Donato Guerra Orozco se adhirió al Plan de la Noria, lanzado por Porfirio contra la reelección de Juárez, y luchó con denuedo, aunque casi siempre salió vapuleado, pero siempre con entereza.
1876 Nació en Sayula, Severo Díaz Galindo, sacerdote, ilustre matemático, geólogo, físico, astrónomo y vulcanólogo.
1934 104 accionistas constituyeron el Banco Industrial de Jalisco, y este mismo año se funda también el Banco Mercantil de Guadalajara.

9 de noviembre
1606 El volcán de Colima expulsó una nube de fuego y ceniza que causó oscurecimiento e intensos temblores.
1608 Una cédula real de Felipe III, rey de España, ordenó que Tepatitlán fuera poblado por hijos de conquistadores.
1866 El general invasor Berthelin abandonó Cocula con 100 soldados franceses y 150 mexicanos proimperialistas. Se dirigió a Colima en persecución de varios jefes guerrilleros que allá intensificaron su lucha; entre ellos, Neri, Merino, Topete, Magaña y Zepeda. Berthelin no regresó jamás de esta expedición, pues los guerrilleros le tendieron una celada en la que perdió la vida.
1903 Llegaron a Zapopan los primeros religiosos de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, quienes fundaron el nosocomio de Zapopan. Costeó sus gastos el señor Felipe Osante, quien tenía un hijo enajenado mental y pretendía que los frailes lo atendieran.

10 de noviembre
1811 desde este día hasta el 10 de noviembre de 1813, el clérigo Toribio González, originario de Jalostotitlán, fue rector de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.
1825 Nació en Cocula, el señor Andrés Terán, jurisconsulto de valiosísima cultura; fue un maestro de gran abnegación y un protector de los estudiantes, a quienes ofrecía su biblioteca y su casa. Fue director del Liceo de Niñas de Guadalajara.
1867 Una circular dispuso que el octavo cantón, con cabecera en Colotlán, volviera a pertenecer a Jalisco, pues desde 1862 era parte del estado de Zacatecas.
1888 El general Ramón Corona, gobernador del estado, visitó Teocaltiche. El pueblo lo recibió con gran entusiasmo, pues fue la primer visita de un gobernador a ese lugar.
1889 Cuando caminaba del brazo de su esposa hacia el Teatro Principal a presenciar la obra Los Mártires de Tacubaya, el general Ramón Corona fue herido a puñaladas por un psicópata funcional llamado Primitivo Ron. El mandatario murió al día siguiente. jueves; normalistas de Atequiza tomaron el Congreso 3 horas, 500 estudiantes exigieron plazas de trabajo "automáticas" para los egresados. El gobierno acordó abrir 500 "plantas" para el próximo ciclo.

11 de noviembre
1704 Los frailes betlemitas se encargaron de la administración del hospital de San Miguel (después de Belén) en Guadalajara. La Real Audiencia entregó los bienes a cuatro frailes, mientras llegaba la autorización del monarca español.
1774 La virgen de los Dolores fue declarada patrona contra los temblores en el pueblo de Teocaltiche, y al jurarla como tal, el pueblo con entusiasmo la paseó en las calles por primera vez.
1810 Con la presencia del Amo Torres, que esperó a Miguel Hidalgo para que organizara el aparato gubernamental, el intendente de Guadalajara Roque Abarca dejó el cargo y se ocultó para no ser aprehendido.
1889 Murió Ramón Corona, y el Congreso lo declaró Benavides del Estado en grado heróico y decretó cuatro días de luto. Se encargó del gobierno del estado, de manera interina, el señor Ventura Anaya y Aranda.

12 de noviembre
1771 Llegó a Guadalajara el obispo Fray Antonio Alcalde para hacerse cargo de los diversos asuntos de Nueva Galicia.
1861 El general Pedro Ogazón signó el decreto Núm. 26 por el que el Congreso del estado denominó Teatro Degollado al Teatro Alarcón: "que se inscribirá con letras de metal por la entrada principal del pórtico, al ser concluida la obra".
1866 Murió en la Ciudad de México, el arzobispo de Guadalajara Pedro Espinoza y Dávalos, quien combatió duramente, en defensa de las tesis eclesiásticas, contra los liberales del siglo XIX. Fue el primer arzobispo de Guadalajara, y en 1875 el cabildo eclesiástico llevó sus restos a Guadalajara.
En 1910 siendo arzobispo de Guadalajara el señor José de Jesús Ortiz, se adquirió en Francia un reloj de sistema Carrillón para la catedral de Guadalajara, el cual era lo máximo en aquella época por su gran clase, tamaño y fuerza.

13 de noviembre
1590 Elobispo Francisco Gómez de Mendiola, quien comenzó a dirigir la diócesis en 1571, creó el colegio de Santa Catalina de Sena en unas casitas de su propiedad, ubicadas donde hoy se encuentra el mercado Corona; dicho colegio quedó anexado al convento de San Miguel, posteriormente templo de Santa María de Gracia.
1810 José María Mercado, cura de Ahualulco, declaró la independencia de ese pueblo y se unió a los esfuerzos de José Antonio Torres y del cura Hidalgo.
1814 Iturbide atacó y destruyó el campamento del insurgente José María González Hermosillo, quien aparentemente lo había abandonado. Dicho campamento se encontraba en el rancho del Ramblés, que podría ser el actual Ramblás; éste era parte de la hacienda de la Tranquila; antes pertenecía al municipio de Tepatitlán, y ahora, al de Arandas.
Por otro lado Pedro Celestino Negrete esperó en Arandas a Agustín de Iturbide para conferenciar con él, pero Iturbide siguió su marcha rumbo a Zamora para defenderla de un posible ataque del cura Morelos.
1844 El general Mariano Paredes Arrillaga salió de Guadalajara y se encaminó a Lagos de Moreno para reunir en ese lugar a los sublevados contra Santa Anna.

14 de noviembre
1873 Un terremoto, seguido por un fuerte huracán, azotó la región suroeste del estado. Dejó pérdidas considerables y destrozos por doquier. El viento sopló tan fuertemente, durante tres horas, que en la ciudad de Colima destruyó muchas casas.
1789 Apareció una bellísima aurora boreal en el horizonte de Jalisco. Los habitantes del estado no salieron de su asombro mezclado de temor. Esto sucedió entre las ocho y las nueve de la noche.
1810 El cura Hidalgo recibió la noticia de que el Amo Torres había tomado la ciudad de Guadalajara para la causa de la independencia.
1811 Una pequeña cuadrilla de insurgentes pretendió apoderarse de Jalostotitlán, pero fue rechazada por la guarnición del pueblo.
1813 En una refriega que tuvo lugar cerca del pueblo de Jalostotitlán, entre insurgentes y realistas, murieron los patriotas Antonio López, Faustino µvalos, Juan Onofre Lizardi, Clemente de los Santos, José y Mónica Pérez.

15 de noviembre
1615 Joris Van Spilbergen, capitán de piratas, desembarcó sus navíos en Barra de Navidad y amedrentó al poblado.
1862 Por órdenes de Benito Juárez, asumió el gobierno de Jalisco el general Manuel Doblado, pues el propio gobernador Pedro Ogazón lo solicitó porque se sintió impotente ante la ola de asaltos de la gavilla de bandoleros, que día a día proliferaban.
1877 Los empresarios más entusiastas de Guadalajara fundaron la Sociedad de las Clases Productoras de Jalisco, cuyo lema era Inteligencia, Capital y Trabajo. El objetivo de tal agrupación era volver compatibles los intereses de los grupos sociales antagónicos. Estas aspiraciones coincidían con las del naciente régimen porfirista. No confundir dicha organización con la que llevaba el nombre de Liga de las Clases Productoras.
1898 Murió en Guadalajara, el arzobispo Pedro Loza y Pardavé, quien también fungió como obispo de Sonora. En 1868 el papa Pío IX lo designó obispo de Guadalajara. Intervino en la fundación de las diócesis de Colima y Nayarit y consagró a los primeros obispos de éstas.

16 de noviembre
1814 Por orden de José de la Cruz, establecido en Tlachichilco, el comandante realista Juan Delgado dirigió a los insurgentes de Mezcala una exhortación a deponer las armas. No logró su objetivo. Los insurgentes persistieron en su lucha.
1822 Tomó posesión como jefe político superior de la provincia de Guadalajara el general Luis Quintanar, antiguo colaborador de Iturbide a cuya persona lo ligaron siempre, y con este sello, fue pionero del federalismo en el Xalisco que, por iniciativa de él y de otros, fue establecido al año siguiente.
1846 El coronel Montenegro, al frente de la segunda brigada, integrada por dos batallones de infantería, dos escuadrones de caballería y una compañía de artilleros con seis cañones, partió a luchar contra los invasores norteamericanos. Lucharían bizarramente en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y estados aledaños al Valle de México.

17 de noviembre
1571 Ascendió a la presidencia de la Real Audiencia el licenciado Bobadilla, ya que Gómez de Mendiola dejaba vacante ese lugar para acatar órdenes sacerdotales, pues antes había sido designado tercer obispo de Guadalajara.
1665 Merced a los testimonios sobre los milagros que obró la imagen de la virgen de la Expectación de Zapopan, presentados por el obispo Juan Ruiz Colmenero al rey Felipe IV de España, éste emitió una cédula real, la cual ordenaba que en todos sus dominios se celebrase el patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan el segundo domingo de noviembre.
1810 El cura Hidalgo y su mermado ejército salió de Valladolid con rumbo a Guadalajara. En Valladolid se le unió más gente con anhelos de independencia .
1855 Santos Degollado, gobernador y jefe militar de Jalisco, nombró al coronel J. Guadalupe Montenegro segundo en jefe, y el 1 de diciembre siguiente, jefe del primer batallón de Guardias Nacionales Prisciliano Sánchez.

18 de noviembre
1791 El rey Carlos IV de España expidió en San Lorenzo del Escorial la cédula real por la que autorizaba la creación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara. Esto sucedió después de muchas iniciativas que fueron enviadas a España en las que el señor alcalde, obispo de Guadalajara, fue reiterativo.
1810 El cura José María Mercado tomó Etzatlán sin encontrar resistencia alguna. Llevaba 50 hombres y prosiguió su destino, que era San Blas, para impedir que que ninguno de los españoles que vivían en Guadalajara escaparan por ese puesto.
1824 Fue distribuida la primera Constitución del Estado de Jalisco, en las plazas más importantes, construidas ex profeso por el gobernador provisional, Juan N. Cumplido. Los estrados estuvieron en la plaza de armas, en la plaza de la Soledad y otro en la explanada de la universidad.
1824 Se promulgó la Constitución Política del Estado de Jalisco, la cual estaba integrada por 272 artículos. El territorio quedó dividido en ocho cantones. Guadalajara fue confirmada como capital del naciente estado. El artículo 260 de la Constitución estableció que en todos los pueblos existirían escuelas de primeras letras.
1847 Murió en el convento de Guadalupe Zacatecas, el fraile franciscano Francisco Frejes, quien aportó a la historiografía jalisciense un gran acervo. Fue cronista de ese convento desde 1838. Escribió Memoria histórica de los sucesos más notables de la conquista, particularmente de Jalisco.
1860 El gobernador Pedro Ogazón Rubio se estableció por fin en Guadalajara, después del segundo sitio que sufrió esta ciudad en la Guerra de Reforma. Ordenó la clausura del seminario y de la Real y Literaria Universidad e instaló las oficinas federales de nuevo en Guadalajara y reorganizó la administración en general.

19 de noviembre
1731 Las obras de introducción de agua potable a Guadalajara, dirigidas por el lego franciscano fray Pedro Buzeta, dieron inicio. Al poco tiempo se suspendieron, pues el fraile no tuvo éxito.
1811 Los insurgentes, comandados por el general Pedro García, pretendieron tomar la población de Arandas. Luego de unas horas de combate, los constituyentes fueron rechazados.
1824 Se llevó a cabo el juramento de la Constitución Política del Estado de Jalisco en el templo de la Merced, ya que el cabi1do eclesiástico se opuso a que se llevara a cabo este acto en la catedral. El Congreso del estado conminó a toda persona física o moral con la pérdida de sus garantías si se resistía a firmar la Constitución.
1846 El gobierno del estado, ante la inminente invasión americana, decidió expedir letras con valor de dos millones de pesos, poniendo como garantía los bienes del clero, tanto del regular como del secular. Era gobernador interino Juan N. Cumplido, quien además le impuso al cabildo eclesiástico una aportación de 250 000 pesos.
1884 Muy temprano, a las seis de la mañana, el arzobispo Pedro Loza y Pardavé consagró el santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, actualmente es la catedral de esa diócesis.

20 de noviembre
1529 El conquistador Hernán Cortés expidió el título de propiedad, ante el escribano real, del pueblo de Jocotepec a Miguel Triudoy. Se refundó este pueblo, antes llamado Xilotepec y otros dicen que llevaba el nombre de Ictecatell. También comenzó la construcción del templo parroquial de San Francisco Jocotepec.
1810 Llegó el cura José María Mercado a Tepic y se detuvo en la Loma de la Cruz, donde el 23 de este mes clavó una bandera blanca.

21 de noviembre
1756 Murió el pintor jalisciense José de Ibarra en la Ciudad de México. Él fue un muralista en su técnica y proyección, pero dotó a la pintura novohispana de la expresión ultrabarroca. Su obra adquiere gran relieve en el retrato.
1854 El gobierno del estado ordenó al subprefecto de San Juan de los Lagos que impidiera a toda costa la venta de pinturas obscenas en la feria próxima a celebrarse en esa villa.
1859 En Guadalajara, el general Miguel Miramón Torelo dio la orden de que se devolviera a los conductores Pedro Jiménez y Pío Bermejillo, el dinero que se permitió en auto préstamo el general en jefe del primer grupo del ejército conservador Leonardo Márquez, la suma ascendía a 600 000 pesos (ver 25 de octubre).
1996 El INEGI ya tiene disponible su información a través del sistema de Internet cuya dirección es http://www.inegi.gob.mx elementos utilizados por un gran número de personas interesadas en los trabajos de la dependencia federal que abarca además de estadísticas conocimientos geográficos.

22 de noviembre
1771 Debido al azote de los temblores se eligió por patrona de Guadalajara a la virgen de la Soledad. La Real Audiencia aprobó la discusión relativa y prometió hacer tal juramento solemnemente.
1864 Murió el valiente general republicano Pedro Moreno en la batalla de Jiquilpan, Michoacán, en la que el general francés Clinchant derrotó al general José María Ortega. El general republicano era originario de Guadalajara y homónimo del gran insurgente alteño.
1884 Empezó la construcción del templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe en San Diego de Alejandría.

23 de noviembre
1810 Miguel Hidalgo llegó a La Barca en su paso hacia Guadalajara. José María Mercado tomó la ciudad de Tepic con sólo 200 hombres y sin encontrar resistencia. El comandante de la ciudad se encontraba en San Blas.
1850 Se concedió a Encarnación el establecimiento del alumbrado público. Para sostener el gasto, se tuvieron que cobrar impuestos especiales al vino de mezcal (tequila), maíz y frijol. También se cobró más por el sacrificio de reses en los rastros.

24 de noviembre
1713 Nació en la villa de Petra, Mallorca, España, Junípero Serra, quien se embarcó en 1749 con destino a Veracruz y llegó al convento de San Francisco de México. De ahí fue destinado a las misiones de Sierra Gorda. En 1776 creó la misión de San Juan Capistrano.
1810 Salieron de La Barca y llegaron de paso a la hacienda de Atequiza el cura Miguel Hidalgo y sus soldados. Luego, de allí se encaminaron a Guadalajara. El honesto ranchero y agricultor José María González Hermosillo, originario de Jalostotitlán, recibió el nombrado brigadier del ejército insurgente.
1824 La Real y Literaria Universidad de Guadalajara levantó un acta donde se negaba a jurar la Constitución Política de Jalisco, en solidaridad con el cabildo eclesiástico.

25 de noviembre
1810 Muchas personas de diferentes clases sociales y, desde luego, las corporaciones civiles, el cabildo eclesiástico, las corporaciones universitarias y escolares de Guadalajara se prestaron a recibir y acompañar desde San Pedro Tlaquepaque a Miguel Hidalgo. Salieron de Guadalajara a la villa de San Pedro y lo acompañaron hasta la capital de la intendencia.
1812 Manuel Álvarez, el Cura Chicharronero, fue derrotado en Poncitlán y salió herido de allí, pues se había apoderado del pueblo el día 3 de este mes. El cura Álvarez peleaba en favor de la Corona y el apodo se lo ganó, por que quemó vivos a algunos insurgentes que logró apresar. La derrota se la infligieron los insurgentes Encarnación Rosas y José Santa Anna.
1813 Por diferencias con Calleja, cuando éste fue ascendido a virrey, el general José de la Cruz intentó renunciar a la jefatura política superior de la provincia de Guadalajara. Su renuncia no fue aceptada y de esto se valió para hacer de las suyas en la jefatura.
1816 Las fuerzas realistas tomaron posesión de la isla de Mezcala en el lago de Chapala, reducto durante casi cuatro años de los insurgentes, que ya se encontraban famélicos, sedientos y con peste. Los que encabezaban este movimiento eran el cura Marcos Castellanos, Encarnación Rosas y José Santa Anna; ellos pactaron con José de la Cruz de manera honrosa y digna en el cuartel general de los realistas, que se encontraba en Tlachichilco.
1829 El gobierno del estado de Jalisco ordenó a las autoridades de San Juan de los Lagos que no permitieran los juegos de baraja en el Mesón de la Virgen.

26 de noviembre
1810 Llegó por la tarde a Guadalajara el cura Miguel Hidalgo. El Amo Torres le preparó una apoteósica recepción. Una multitud acompañaba al caudillo, entre los que sobresalían Foncerrada y Villalongín. Hidalgo tomó las riendas de la intendencia de Guadalajara.
1812 La gente de Encarnación Rosas y José Santa Anna derrotan al coronel realista Ángel Linares en el cerro de San Miguel.
1867 Fue reinstalado el Congreso de Jalisco, después de que se celebraron las elecciones en octubre próximo pasado. El recuento de votos confirmó al señor Antonio Gómez Cuevas como gobernador, quien ya restablecido el orden constitucional se dedicó a reorganizar el aparato administrativo.
1895 Nació en Valle de Guadalupe, Silvano Barba González, uno de los hombres más destacados en la política estatal y nacional. Fue gobernador de Jalisco en dos ocasiones.

27 de noviembre
1816 Los habitantes de Guadalajara conocieron la capitulación de los insurgentes de la isla de Mezcala, en el lago de Chapala. Manuel Pastor, un brigadier realista, comunicó este hecho por medio de un bando, donde expresó que los insurgentes se encontraban en Mezcala desde fines del año 1812.
1835 Manuel López Cotilla, regidor del Ayuntamiento tapatío y con la comisión de escuelas, hizo su reglamento para las escuelas municipales de esta capital y pueblos suburbios (el primero en Jalisco). En dicho ordenamiento se establecían normas para los profesores, exámenes periódicos y distribución de premios. También apareció en ese reglamento un nuevo método de enseñanza. En 1848 López Cotilla le agregó algunas mejoras.

28 de noviembre
1769 La imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos fue trasladada, con solemne pompa, de la parroquia donde tuvo su segunda estancia a su actual santuario.
1824 El Congreso del estado señaló que los tapatíos deberían jurar la Constitución Política del Estado de Jalisco. Fueron citados en sus respectivas parroquias. Por otro lado muere el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo en el rancho llamado La Estancia de los Delgadillos, jurisdicción parroquial de Nochistlán, Zacatecas. El nació en el pueblo de Espronceda, Navarra, España, el año 1752. A Guadalajara llegó el 13 de diciembre de 1796, por lo que durà 28 años en su cargo.
1841 Comenzaron las colectas en Tepatitlán para realizar las obras del santuario del Señor de la Misericordia .

29 de noviembre
1810 Miguel Hidalgo, generalísimo de las Américas, terminó de redactar su decreto en el que abolía la esclavitud y los tributos de las castas. Por este decreto desaparecían los estancos de pólvora, de los colorantes para telas y para naipes y el usodel papel sellado.
1813 Fue nombrado cura beneficiario de Jalostotitlán el ilustre y sabio Severo Maldonado, antes lo había sido de Mascota. No cayó de la gracia del alto clero ni de los realistas, con la condición de que editará un nuevo periódico en favor de los realistas y que se llamará El Telégrafo de Guadalajara.
1879 Nació en Hostotipaquillo, Julián Medina Castillo, hijo de humilde familia y quien trabajó en los minerales de los Jiménez, en Etzatlán. En la mina de la Yesca comenzó actividades en favor de los obreros. Llegó a revolucionario en las filas de Obregón y luego en las de Villa, quien al tomar Guadalajara lo nombró gobernador cuando contaba solamente con 35 años de edad.

30 de noviembre
1769 Fueron terminadas de construir las altas torres del santuario de Nuestra Señora de los Lagos, y quedó la imagen entronizada en su templo, que luego fue basílica (colegiata) y catedral. También fue bendecido el santuario.
1824 El Congreso del estado fijó este día para que juraran la Constitución el obispo, la Junta Auxiliar de gobierno y el cabildo eclesiástico. Por no haber resuelto la vigencia del patronato en Roma, la curia local prometió jurar la Constitución el día 12 de diciembre.
1864 El capitán José María Donato Guerra Orozco, durante la campaña contra los franceses en Sinaloa, asaltó con gran éxito el pueblo de Jumayar.
1869 Fue celebrado con gran pompa el centenario de la terminación de la actual catedral de San Juan de los Lagos.
1890 Nació en el municipio de Etzatlán, Everardo Topete Arceaga, agricultor y vaquero, quien por su talento llegó a ocupar con éxito la gobernatura de su estado de Jalisco.