Enero
.
Efemerides:.1 de Enero
1742 Francisco de Aiza, originario de Aragón España recibió el nombramiento de alcalde de Guadalajara. Se distinguió como un gran protector de los pobres y de los indígenas, a quienes socorrió durante la carestía de maíz que hubo en ese tiempo.
1822 Se da a conocer el primer número de la publicación de La Aurora de la Sociedad de Nueva Galicia, órgano oficial de la junta patriótica de Guadalajara.
1864 El general invasor francés Achille Bazaine tomó Tepatitlán, y después se dirige a Guadalajara, en plena campaña para ocupar el interior del país.
1867 Se recibió la noticia de la Ley de Exclaustración, provocando que las religiosas dominicas de Santa María de Gracia se desbordaran y se refugiaran en casas particulares.
1873 Nace en Lagos de Moreno el doctor y novelista Mariano Azuela; quien fuera pionero de la novela de la Revolución Mexicana.
1908 En cumplimiento del decreto número 1212, se erige el municipio de San Marcos.
1910 Según lo dispuesto en el decreto número 1307, se crea el municipio de La Manzanilla de La Paz.
1913 Nace en Mazamitla el abogado, pintor, profesor, diputado y rector de la universidad de Guadalajara José Parres Arias.
1944 Mediante decreto número 4929, se reerige el municipio de Chimaltitán que había sido suprimido en marzo de 1943.

2 de Enero
1839 Louis Daguerre tomó la primera fotografía de la Luna.
1864 El licenciado José González se llevó; el Archivo de Gobierno y del Tribunal de Justicia de Guadalajara en unas carretas tiradas por bueyes hacia el sur del estado por la inminente presencia de los franceses.
1963 Año de la Música Jalisciense.

3 de Enero
1543 El cabildo de la recién fundada Guadalajara solicitó al rey de España que gestionara, ante la Santa Sede, la creación del obispado de Nueva Galicia. Insistió en su petición el día 6 de febrero y el 4 de junio de ese año. Pagó un cura y ornamentos para la iglesia episcopal "merced a los diesmos de oro, plata y perlas" de la parte que le correspondía al monarca Español. En 1546 el papa Pablo III otorgó su consentimiento.
1825 El Congreso calificó las elecciones para gobernador verificadas en días pasados. El conteo favoreció a Prisciliano Sánchez, hombre enamorado y gran teórico del fedralismo.
1864 El general José María Arteaga abandonó Guadalajara y tomó rumbo hacia el sur del estado llevándose a los batallones 5o. y 11o. de infantería de la Guardia Nacional. En general invasor Francés Archille Bazaine calificó ese hecho como una cobardía, pero después tuvo que retractarse.
1893 Nace en Guadalajara, el historiador, político y filólogo Lues Páez Brotichie.
1920 Varias ciudades mexicanas (Michoacán), son destridas por terremotos por la erupción de varios volcanes, dejando más de 7.000 víctimas.

4 de Enero
1783 Nace en Ahuacatlán, hoy estado de Nayarit, Prisciliano Sánchez Padilla, político e ideólogo del federalismo y quien fue el primer Gobernador Constitucional del estado de Jalisco.
1826 Los diputados Pedro Tamé, J. José Roncero y Antonio Escobedo aprobaron la propuesta del diputado Francisco Michel acerca de decretar la extinción de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara y del Colegio de San Juan, auspisiado por jesuitas.
1828 Juan Nicodemo Cumplido y Rodríguez, gobernador interino del estado, publicó el decreto del Congreso de la Unión que contenía La Ley General de Expulsión de los Españoles
1891 Salió a la venta el primer periódico ilustrado; más bien era una revista semanal, la primera que incluyó en sus páginas algunos fotograbados. La fundó José Ma. Iguiniz y la tituló Jalisco Ilustrado. Esta publicación tuvo una vida efímera pues solo duró 3 meses.
1902 El coronel Miguel Ahumada, originario de Colima; resultó electo gobernador del estado. Su gestión se prolongó del 1o. marzo de 1903 al 24 de enero de 1911. El comenzó a cubrir con bóveda el río de San Juan de Dios.
1904 En Guadalajara, Jalisco, nace Agustín Yáñez.

5 de Enero
1531 Se lleva a cabo la primera de cuatro fundaciones de Guadalajara en la mesa de Nochistlán, un poblado que se encuentra actualmente en el estado de Zacatecas quedando al frente Juan de Oñate. La nueva villa llevaría el nombre de Guadalajara en honor al lugar donde nació el Sr. Nuño de Guzmán en España.
1811 El cura Miguel Hidalgo y Costilla escribió una carta jalostotitlense José María González de Hermosillo, en que manifestó su confianza en la fuerza persuasiva del periódico El Despertador Americano para motivar a los mexicanos a luchar por la causa insurgente.
1825 Prisciliano Sánchez y Rafael Dávila obtuvieron el mismo número de votos para ocupar la gubernatura del estado. El congreso Constituyente determinó el desempate en favor de Prisciliano Sánchez, y dejó como vicegobernador a Juan N. Cumplido.
1913 Se publicó el primer número del semanario tapatío llamado "El malcriado". En él se vaticinó que 1913 "Será el año católico político". Tal pronóstico era razonable, pues el Partido Católico había vencido en las urnas.
1937 Nace en Tonalá, Jalisco, el maestro, músico y compositor, Manuel Mateos Sezte.
1939 En el decreto número 4465, se establece la creación del municipio de Manuel M. Diéguez (que actualmente se denomina Santa María del Oro.
1985 Muere en la ciudad de Guadalajara el investigador, poeta y ensayista Arturo Rivas Sainz.

6 de Enero
1678 El obispo Juan de Santiago y León Garabito, de origen andaluz, arribó a Guadalajara; cubrió la vacante que habría dejado el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún.
1853 José Vicente Miñón levantó el campo sitiador de Guadalajara y se retiró. Miñón fue enviado por el presidente Arista para que sofocara el movimiento revolucionario de Blancarte.
1862 El Congreso del estado expidió la Ley de Enseñanza Pública del Estado de Jalisco, que fué la más liberal que ha habido en la entidad, al frente de la cual se hallaba el general Pedro Ogazón. Dicha ley estuvo en vigor hasta en año 1896, quedó anulada debido a la invasión francesa.
1864 A las diez de la mañana, entró en Guadalajara el ejército francés. Lo hizo por la actual calle de Pedro Moreno. Los tapatíos vieron con asombro al ejército de Napoleón III, el más temido hasta en Europa.
2002 Muere en Guadalajara el Arq. Julio de la Peña, uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectos en el Estado.

7 de Enero
1561 El superior Tribunal comenzó a funcionar en las casas consistoriales, que se instalaron a un costado del templo de San Agustín. Se publicaron precisamente en las puertas de esas casas, las ordenanzas y leyes que disponía el cambio de la capital neogallega de Compostela a Guadalajara.
1777 El obispo Fray Antonio Alcalde colocó la primera piedra del Santuario de Guadalupe, el cual se terminó a los cuatro años en 1781.
1804 El obispo Ruiz Cabañas comunicó al Cabildo eclesiástico, el haber recibido la cédula real, en la cual; el rey de España lo facultaba para la construcción de la Casa de la Misericordia, hoy Instituto Cultural Cabañas.
1986 Muere Juan Rulfo.

8 de Enero
1825 El señor Prisciliano Sánchez tomó posesión del poder Ejecutivo del estado; fue el primer gobernador constitucional de Jalisco.
1877 El congreso del estado decretó la adopción del Plan de Tuxtepec, proclamado por Porfirio Díaz en diciembre de 1875 y reformado en Palo Blanco el 21 de marzo de 1876. Díaz lanzó ese plan contra el presidente Lerdo de Tejada, quien fué derrocado unos cuantos días.
1987 Se crea la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco.

9 de Enero
1595 Andrés Ramírez de Alarcón recibió el nombramiento de familiar del Santo Oficio en Guadalajara, según una nómina del Tribunal de la Santa Inquisición en la Nueva España.
1874 Mediante decreto número 384, se otorga título de ciudad a Tequila, Jalisco.
1877 El general Profirio Díaz llegó a Guadalajara en medio de grandes ovasiones y regocijo popular. Sus tropas, que sobrepasaban los 9,000 hombres, causaron una epidemia de tifus, debido al desaseo y la falta de higiene. El plan de Tuxtepec había triunfado.
1980 A las 7:15 de la mañana se derrumbó el "Auditorio Benito Juárez", en el municipio de Zapopan; ese edificio tenía diez años de construido. Gracias a la hora en que se presentó no hubieron desgracias personales.

10 de Enero
1585 El volcán de Colima entró en erupción y vomitó cenizas que llegaron hasta Guadalajara. La erupción también provocó temblores y pánico en gran parte del estado.
1859 Miramón se dispuso a salir de Guadalajara rumbo a la Ciudad de México, a las 10:30 de la mañana, en el patio del Palacio de Gobierno estallaron unas cajas de parque. La explosión mató a más de cien personas y el interior del edificio quedó casi destruido. Miramón y Leonardo Márquez se salvaron.
1904 Nace en Guadalajara Gonzalo Curiel, gran músico y compositor. Sus canciones, como Vereda tropical, se han internacionalizado. También compuso tres conciertos para piano y orquesta. Creó un estudio sinfónico, por desgracia poco conocido .
1915 El insurgente Pedro Moreno fué derrotado por el comandante realista Hermenegildo Revuelta. La batalla tuvo lugar en la hacienda la Sauceda, cerca de la cabecera municipal.
1980 El municipio de Villa Obregón cambia de nombre por el de Cañadas de Obregón.
1980 La población de Tala, Jalisco adquiere categoría de ciudad por decreto número 10211.

11 de Enero
1847 El clero jalisciense protestó de manera airada por la disposición federal que le impuso una cuota de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos) para enfrentar la invasión norteamericana.
1862 El gobernador sustituto Ignacio L. Vallarta pidió al Congreso que no se publicara la "Ley de Hacienda", que el propio Congreso había decretado el 14 de septiembre de 1861. El Ejecutivo consideró inconveniente su aplicación.
1905 Nace en Yahualica, Jalisco, el músico y compositor Higinio Ruvalcaba.
1936 Se reanudaron los trabajos de pavimentación en el centro de la ciudad de Guadalajara, a partir de la calle Pedro Moreno y 16 de septiembre; así lo dispuso el presidente municipal Florencio Topete.

12 de Enero
1811 Miguel Hidalgo tuvo noticias ciertas de la posición y los planes de los realistas. En contra de la opinión de Allende y de otras personas, Hidalgo decide presentar batalla a los realistas fuera de la ciudad de Guadalajara
1824 En el Congreso se leyó un comunicado de la señora María Josefa Gutiérrez, de Teocaltiche, en que solicitaban la libertad de sus hijos, pues éstos eran esclavos. Con el decreto de Abolición de la Esclavitud, firmado por Miguel Hidalgo eran letra muerta.
1864 El mariscal Francisco Aquiles Bazaine salió hacia la Ciudad de México, y dejó en el poder Ejecutivo al general Mariano Moret, mientras tomaba posesión en el cargo Rómulo Díaz de la Vega, a quien la Regencia había designado prefecto político. El coronel Garnier era la autoridad militar.
1873 El periódico "Juan Panadero" fustigó al gobernador Ignacio Luis Vallarta por las contribuciones forzosas que impuso a la burocracia para reconstruir el Palacio de Gobierno, su editorial dijo que eso era una inequidad.
1908  Nace Alfredo Zalce, el último de los grandes muralistas mexicanos y considerado el más sobresaliente pintor michoacano. Su arte le vale múltiples reconocimientos.
1910 Nació en Ameca, Jalisco, José Salazar López, arzobipo y cardenal de Guadalajara, único cardenal mexicano que participó en dos cónclaves.
1913 El volcán de Colima presentó una de sus más fuertes erupciones; sus cenizas se esparcieron por granarte del estado.
1976  Fallece Agatha Christieescritora británica especializada en los géneros policial y romántico.
1967 Murió el músico Antonio Yáñez, quien fundó con su nombre la orquesta de fama internacional.
2004 Muere el sociólogo y académico mexicano Gabriel Careaga, quien destaca también como ensayista y cuyas obras abordan el tema de la sociedad mexicana y su política.
2007 Muere el filólogo y comunicador italiano nacionalizado mexicano Arrigo Coen Anitúa, quien dedica su vida profesional a la defensa del buen uso de la lengua española. Destaca también como comentarista y publicista.


13 de Enero
1811 El realista Félix María Calleja llegó a "Santa María de los Lagos", procedente de Guanajuato. En dicho lugar escribió una de las cartas al virrey, en que expresaba su deseo de quemar ese pueblo por ser adicto a la "mala causa" (la causa de la independencia).
1894 El gobernador Luis del Carmen Curiel promulgó un decreto, en que fusionaba el Liceo de Varones con la Normal de Profesores, con un director para cada sección. Oficialmente se denominó Liceo de Varones y Escuela Normal de Profesores.
1912 Nació en El Grullo, Jalisco, Hermenegildo Mojica Rubio, músico, integrante de la Orquesta Santainfónica del IPN y de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México.
1913 Se crea el municipio de Zapotlán del Rey, conforme a lo dispuesto en el decreto número 1542.
1916 Murió el jalisciense Victoriano Huerta en Estados Unidos de América. Se le ha considerado como un traidor. Unos historiadores afirman que murió en la prisión de Fort Bliss, otros que en su residencia. Este personaje ha sido satanizado por la historia oficial.
1963 Muere en Guadalajara, Jalisco, el historiador y presbítero, J. Trinidad Laris, oriundo de Teocaltiche, Jalisco.
2006 Muere el maestro José Raúl Anguiano Valadez, pintor jalisciense. Enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión. El Maestro pintó los paisajes, los habitantes, los campesinos y peones de los ranchos, el quería pintar a México.

14 de Enero
1811 Hidalgo salió de Guadalajara para enfrentarse a Calleja. Llevaba consigo 80,000 soldados. Dejó como gobernador de la intendencia de Guadalajara a José Ma. Castañeda y Medina.
El seminario de San José (hoy Museo Regional de Guadalajara), convertido en prisión de los españoles, se desalojó cuando se evacuó de la plaza a los insurgentes.
1813 Comenzó a trabajar la Casa de Moneda de Guadalajara. Se instaló en la calle Hidalgo, junto al obispado; alli se acuñó moneda de plata. Su primer director fue Juan José Jiménez de Sandoval.
1867 El general Ramón Corona, después de atravesar sin incidente el territorio de Tepic, tomó Guadalajara, adelantándose al ejército de occidente, es decir, al general Eulogio Parra, que habia vencido a los franceses en La Coronilla.
1900 Nació, en Yahualica, J. Jesús González Gallo, prominente político y estadista. Poseedor de un gran carisma y dotes de mando, así como gran espíritu de servicio, se desempeñó como gobernador de su estado natal en 1947 y también ocupó otros cargos; entre ellos, el de secretario particular del presidente Manuel Ávila Camacho.

15 de Enero
-- DÍA DEL COMPOSITOR
1811 Las fuerzas insurgentes concentradas en Guadalajara, con Hidalgo a la cabeza, se establecen en Puente de Calderón, para hacer frente al grueso del ejército realista mandado por Calleja y que viene sobre ellos.
1563 La Real Audiencia de Guadalajara dispuso que se fundara la villa de "Santa Marta de los Lagos" en un punto de intersección del camino que conduce a Zacatecas y, de allí, a México. La construcción de los edificios centrales comenzó el 31 de marzo de este mismo año.
1811 Las tropas de Miguel Hidalgo llegaron al puente de Calderón, en el actual municipio de Zapotlanejo. Ahí ordenó Hidalgo a su gente que tomara posiciones. Calleja ya estaba en Tepatitlán.
1825 Después de la guerra, Jalisco tuvo que recurrir a la repoblación y por ello el Congreso local aprobó el Plan de Colonización para el Estado de Jalisco. Este plan promovió la inmigración de extranjeros, sin cortapisa alguna de raza o nación.
1865 El patriota Lauro Montenegro fue sacrificado en Techaluta por los invasores franceses. Techaluta adquirió el agregado de Montenegro desde 1899.
1868 Muere el político Gregorio Dávila, oriundo del municipio de Ameca, Jalisco.
1870 Los sublevados contra el gobierno de Benito Juárez, al frente de los cuales estuvo Trinidad García de la Cadena, entraron en Guadalajara por la garita de San Pedro, pero cuando se enteraron de que el general Sóstenes Rocha los perseguía, enfilaron rumbo al sur del estado.
1924 Nace la actriz de cine Katy Jurado, en Guadalajara, Jalisco.
1941 Nace el tenor español Plácido Domingo, cuya biografía también le vincula a México.
1976 Muere el músico y compositor Higinio Ruvalcaba

16 de Enero
1532 Nuño B. de Guzmán recibió un comunicado de la reina de España, en que ésta desaprobó el nombre Conquista del Espíritu de la Mayor España, que Nuño propuso para las posesiones de Occidente, y ordenó que se le pusiera el de Reino de Nueva Galicia. Se pregonó al día siguiente este nombre y el de Nuño B. de Guzmán como gobernador de dicho reino.
1810 Llegaron al puente de Calderón las tropas de Félix María Calleja; éste se sorprendió cuando vio que ya lo esperaban los insurgentes con 6 000 soldados enfrentó a Hidalgo el día siguiente.
1814 Frente a Tuxcueca, en pleno lago de Chapala , los realistas dirigidos por el alférez de fragata llamado Bocalán atacaron a unos guerrilleros insurgentes. Esta participación de los guerrilleros de la isla de Mezcala, en Chapala, es poco conocida, pero no por ello menos heróica.
1867 El general Ramón Corona promovió una junta de liberales para organizar el gobierno de Jalisco. La junta acordó nombrar gobernador provisional a Antonio Gómez Cuervo. El general Corona, con las facultades que el presidente Juárez le otorgó, dictó el decreto de nombramiento. Alfonso Lancaster Jones fue designado secretario del despacho.
1891. Fallece el compositor francés Clement-Philibert-Leo Delibes, recordado por sus obras vocales de ballet.
1897 Nace el poeta mexicano Carlos Pellicer. Entre sus obras destacan "Piedra de Sacrificio" y "Subordinaciones".
1868 La legislatura local declara Benemérito de Jalisco a Gregorio Dávila, mediante decreto número 60.
1912 Nace el historiador y periodista mexicano Fernando Benítez.
2001 Muere el escritor y periodista inglés Auberon Waugh, cuyas obras satíricas retratan a la sociedad londinense. También destaca como columnista en periódicos como "The Daily Telegraph" y "The Daily Mail".
2009 Muere el pintor estadounidense Andrew Wyeth, artista perteneciente a la corriente realista catalogado como el 'pintor de la gente' y el primero de su nación en ingresar a la Real Academia de las Artes de Londres.

17 de Enero
1811 Las tropas de Hidalgo fueron derrotadas en puente de Calderón, cerca de Zapotlanejo. Se peleó de las nueve a las quince horas. Calleja venció cabalmente a Hidalgo. Los principales jefes insurgentes escaparon hacia el norte.
Salió a la luz el séptimo número del periódico insurgente titulado El Despertador Americano. Cuando Calleja entró en Guadalajara, cuatro días después, encontró 500 tantos, por lo que se supone que los tapatíos no conocieron el contenido de este número o edición.
1826 El Congreso del estado promulgó el decreto número 23, que establecio la extinción de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara y del Colegio de San Juan. El templo anexo estuvo abierto al culto hasta el año siguiente.
1858 Se instaló en Guadalajara, la Convención Federal de Estados Coligados. Representantes de Colima, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes firmaron dicha convención. Este organismo fue creado para defender la Constitución de 1857, conservar la unidad nacional, restablecer la paz y luchar contra los anticonstitucionalistas del Plan de Tacubaya.
1870 El coronel Florentino Carrillo declaró la plaza de Guadalajara en estado de sitio, a pesar de que las fuerzas pronunciadas de García de la Cadena se habían marchado hacia el sur del estado. Florentino asumió el poder Ejecutivo y la comandancia militar.
1980 Muere Agustín Yáñez en al Ciudad de México. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.
1981 Se cambia de nombre al municipio de Ayo el Chico por el de Ayotlán.
2002 Muere el escritor español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989. Entre sus obras se
se encuentran "La familia de Pascual Duarte", "Pabellón en reposo", "La colmena" y "María Sabina".
2005 El maestro en letras Manuel González Casanova es galardonado con la Medalla Salvador Toscano, que otorgan la Fundación Carmen Toscano, la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C., en reconocimiento a su labor de promoción cultural


18 de Enero
1775 Nació en la Hacienda de la Daga, hoy San Luis Gonzaga, en el municipio de Santa María de los Lagos (hoy Lagos de Moreno), Pedro Moreno González, héroe epónimo, que regó su sangre por la libertad de su gente y, en particular, por la gente de los Altos de Jalisco.
1811 Comenzó la batalla de puente de Calderón entre Hidalgo y Calleja.
1825 Se llevaron a cabo las primeras elecciones para gobernador de Jalisco.
1845 El poeta y dramaturgo Fernando Calderón, originario de Guadalajara, murió en Ojo Caliente Zacatecas; en ese lugar destacó en la milicia y en la política. Se le considera protorromántico de México y de Hispanoamérica. Su producción poítica fue escasa. Destaca su poema "A una Rosa Marchita". Algunos dramas fueron muy del agrado de aquella época.
1855 Por la ribera del lago de Chapala fueron abatidos los generales Félix Vega y J. Castillejo, quienes pretendían derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. Felix Vega llevó a cabo, con los ilusos y adictos, el llamado Plan de Ayutla.
1858 El general Anastasio Parrodi fue ratificado, por la Convención Federal de los Estados Coligados, como general en jefe del ejército federal. Con ese cargo marchó a la capital de la República para enfrentarse a los pronunciados del Plan de Tacubaya. J. Jesús Camarena se quedó encargado del poder Ejecutivo en Jalisco.
1914 El señor José López Portillo y Weber falleció en la Ciudad de México; fue un pionero de la historiografía jalisciense; escribió los libros titulados Conquista de la Nueva Galicia y Rebelión de la Nueva Galicia.

19 de Enero
1549 Arribó a Compostela, la todavía capital de la Nueva Galicia, Jerónimo Lebrón de Quiñones, primer funcionario de la Audiencia. Debido a que él llegó mucho antes que los otros oidores, se dio pie a que se le considerara presidente de la Audiencia, aunque éste era un organismo colegiado.
1709 Un grupo de tlaxcaltecas fundó el pueblo de Moya, cerca de Lagos de Moreno, con el objeto de guarecerse de los ataques chichimecas.
1811 Terminó como autoridad de la intendencia de Guadalajara, José María Castañeda y Medina, a quien Miguel Hidalgo confió el puesto. El Ayuntamiento de Guadalajara se quedó como autoridad única del estado.
1827 Debido a la muerte de Prisciliano Sánchez, tomó las riendas del estado Juan N. Cumplido y Rodríguez.
1855 El gobernador de Jalisco, José María Ortega, lanzó varias proclamas que anunciaban que, días antes, en el cantón de Sayula, cayeron derrotados 2,000 insurrectos en contra de Santa Anna. Los batió el general Plutarco Cabrera.
1914 Nace en Valle de Guadalupe, el médico y dermatólogo José Barba Rubio, quien además fue Redactor de la Universidad de Guadalajara.

20 de Enero
1548 Procedentes de Guadalajara, los conquistadores Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltazar Termiño y Diego Ibarra fundaron la ciudad de Zacatecas; la cual se asentó al pie del cerro de la Bufa.
1811 Calleja enfiló hacia Guadalajara. Llegó hasta Zapotlanejo, y al día siguiente logró entrar en Guadalajara.
1824 El gobernador de facto, Luis Quintanar, ante la insistencia de María Josefa Gutiérrez, de Teocaltiche, de que pusieran en libertadados de sus hijos esclavos, firmó un decreto emitido por el Congreso, en el que ordenó la libertad de todos los esclavos sin excepción, en un plazo perentorio de ocho días.
1862 Se firmaron los Tratados de Pochititlán, por los que Ogazón y Manuel Lozada acordaron la pacificación del estado. El gobernador Ogazón se comprometió a derogar los decretos de persecución contra Lozada, y Lozada se obligó a disolver sus gavillas.
1867 Ramón Corona publicó una circular, en que otorgó un plazo de cinco días para que quienes sirvieron como funcionarios en la administración de los franceses abandonaran el estado de Jalisco.
1874 El gobernador Ignacio L. Vallarta apareció ante el Congreso Federal, convertido en Gran Jurado, para responder a las acusaciones de sus detractores. Luego se dio el lujo de contraacusar a sus enemigos, pues los cargos en su contra resultaron improcedentes.
1889 Nace en San Miguel el Alto, Jalisco, el músico y compositor Sebastián Márquez Robledo.

21 de Enero
1549 Jerónimo Lebrón de Quiñones asumió el mando de la Audiencia de Guadalajara. Varios días después llegaron los oidores: Hernán Martínez de la Marcha, Miguel Contreras y Juan de Oceguera.
1811 Calleja entró en Guadalajara tras su triunfo sobre las huestes de Hidalgo del día 17 de este mes. Luego comenzó a organizar el gobierno de la ciudad y de la intendencia. Perdonando a Francisco Severo Maldonado con la condición
de que editara un periódico en defensa del régimen virreinal "El telégrafo de Guadalajara", que declaraba lo contario que
"El Despertador Americano".
1845 Con un solemne Te Deum, en la catedral de Guadalajara, se celebró el triunfo del movimiento encabezado por Mariano Paredes Arriaga en contra de López de Santa Anna. El movimiento perjudicó a Santa Anna, pues éste terminó en la prisión.
1858 La Legislatura del estado nombró al licenciado Pedro Ogazón gobernador suplente de Jesús Camarena, gobernador sustituto. Guadalajara vivió el principio de la Guerra de Tres Años, de la que fue frecuente escenario.
1889 Con el nombre de Minerva Jalisciense, varias damas de Guadalajara fundaron una sociedad femenina, cuyo objetivo principal era procurar el desarrollo intelectual de la mujer.

22 de Enero
1889 Rafael Alducín, periodista que introdujo notables innovaciones en el periodismo, entre otras el sistema de rotograbado, nace en San Andrés Chalchicomula, Puebla.
1825 El Congreso del estado expidió el decreto 38, con que se reglamentó la Ley de Recolonización. Prisciliano Sánchez signó el decreto, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos de América, pues no se les cobraría contribuciones ni diezmos durante cinco años a los colonos. Así pretendió lograr la expansión y diversificación de la economía jalisciense.
1855 En plena Revolución de Ayutla, el general Santos Degollado intentó tomar la ciudad de Guadalajara. No pudo vencer la resistencia de los santanistas.
1858 Zuloaga mandó una circular al gobierno de Jalisco y lo invitó en ella a rebelarse contra la Constitución de 1857. Ni Ogazón ni Jesús Camarena acataron tal propuesta.
1902 A un año de retirarse del poder Ejecutivo, el gobernador Luis C. Curiel reformó los planes de estudio de la carrera de Medicina.
1916 Llegó a Guadalajara, procedente de Sonora, el general Manuel M. Diéguez. Retomó de inmediato la dirección del régimen estatal y empezó, como buen revolucionario, la aplicación de las reformas sociales.

23 de Enero
1901 Tomaron posesión del hospital de San Martín ocho religiosas de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuya sede fue lo que ahora son las calles de Belisario Domínguez, Industria y Federación. El barrio recibía el nombre "Del Alacrán" y era famoso por los crímenes y maldades que ahí se cometían. El hospital fue obra de la señora Clementina del Llano viuda de Gavica, quien mandó erigirlo en honor de su esposo, Martín Gavica, y también por ello fue dedicado a San Martín de Tours.
1910 En la Ciudad de México, se publica la Revista de Revistas, decana de la casa Excelsior. El primer director de esta Publicación fue el jalisciense Luis Manuel Rojas, político que también sobresalió en cuestiones literarias.
1932 Fue aprehendido y enviado al exilio en Estados Unidos de América, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, quien se opuso tenazmente al artículo 130 constitucional.
1989 Muere Salvador Dalí, pintor surrealista español.
2001 Muere de un infarto al miocardio el torero mexicano Francisco “Curro” Rivera, en Ojuelos de Jalisco, Jalisco. Tenía 49 años.

24 de Enero
1575 En España, el Consejo de Indias decidió que la Audiencia de Guadalajara, y no la de México, se encargara de juzgar irregularidades y juicios de residencia de los corregidores, así como de castigarlos.
1825 Tomó posesión de la gubernatura de Jalisco el señor Prisciliano Sánchez, pionero del federalismo y autor de un tratado sobre el tema, titulado Pacto Federal de Anáhuac, fué miembro del partido federalista. Otorgó mucho impulso a la beneficencia pública en su administración.
1854 Por el decreto número 44 del Congreso de estado, se concedió pensión vitalicia a Luis Quintanar por haber sido gobernador de facto del naciente estado de Jalisco y caudillo de federalismo. La pensión fue de $ 3,000.00 (tres mil pesos) anuales.
1873 Una columna del Ejército Mexicano Popular Restaurador de Lozada tomó la ciudad de Tequila, a pesar de la tenaz resistencia presentada por el jefe político Sixto Gorjón al frente de 50 gendarmes y un puñado de valientes tequilenses .
1896 El gobernador Luis C. Curiel ordenó, por decreto, que las escuelas privadas se adscribieran a una escuela oficial para que sus estudios fueran oficialmente reconocidos, comenzando por la primaria y preparatoria.
1935 La Secretaría de Educación Púlica conminó al gobernador Everardo Topete a que cumpliera las disposiciones del artículo tercero sobre las escuelas particulares, primarias, secundarias y normales. Surgieron en Jalisco muchas reticencias por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia para aceptar tal reglamentación.

25 de Enero
1531 Se expidió una cédula real en la que se sustituyó el nombre puesto por Nuño B. de Guzmán a "sus territorios". Él la recibió el día 16 de enero de 1552. También se le pidió en esa cédula que señalara una ciudad capital que debía llamarse Santiago de Galicia o de Compostela.
La Corte de España pidió cuentas a Nuño Beltrán de Guzmán por la ejecución de el rey Tangoaxan II el 29 de enero de 1530, llamado Calzontzin por no entregar oro a los españoles.
1606 Se fundó, en Guadalajara, el primer seminario del que se tiene noticia y se le llamó de San Pedro y San Pablo. Lo fundó el obispo Alonso de la Mota y Escobar.
-1805 nació, en Guadalajara, Pablo Gutiérrez, notable cirujano y maestro de generaciones, a las que guió por el camino de la práctica leal y humana de la Medicina.
1811 El realista José de la Cruz, hombre sanguinario e implacable, batió a 500 hombres de Juan José Zea en la barranca del Taray. Zea se desempeñó como subdelegado del cura Mercado en Ahualulco.
El cura Mercado, desde Mochitiltic, lanzó una proclama exhortando a todos los buenos mexicanos a luchar por su independencia.
1848 Se publicó la propuesta del estado de Jalisco para formar una Confederación Continental Americana como respuesta a la invasión yanqui a nuestra patria.

26 de Enero
1811 El brigadier José de la Cruz salió hacia Tepic con mil hombres y cuatro piezas de artillería. Su intención era arrebatar al cura Mercado el puerto de San Blas, que estaba en su poder.
1856 José Ma. Vigil recibió el nombramiento de director del Periódico Oficial del Estado. El periódico se llamaba El País.
1857 El gobierno de Jalisco, dirigido por Anastasio Parrodi, venció, en Tunas Blancas, San Luis Potosí, a Osollo y Tomás Mejía, sublevados contra la Ley Lerdo. Parrodi dejó la gubernatura para batir a los mencionados.
1863 El papa Pío IX elevó al rango de arquidiócesis a la diósesis de Guadalajara. Su primer arzobispo fue Pedro Espinoza y Dávalos. Nueve han sido los arzobispos de Guadalajara hasta el año 1996.
1884 Muere en Guadalajara, Jesús Camarena abogado, diputado del Congreso Constituyente de 1857 y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Es considerado uno de los personajes ilustres de Arandas, Jalisco, lugar donde nació.
1930 Nace en Guadalajara el dramaturgo Ignacio Igor Arriola Haro.

27 de Enero
1561 El obispo de Guadalajara Pedro de Ayala solicitó al rey Felipe II de España que dividiera la extensa diócesis de Guadalajara.
1620 Con la creación del obispado de Guadiana, se dividió el obispado de Guadalajara. El primero se erigió en el reino de Nueva Vizcaya, hoy Durango.
1794 El diácono Juan Antonio Montenegro y Arias, originario de Sayula y activo precursor de la independencia, obtuvo la borla de doctor en Teología en la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.
1826 El Congreso del estado expidió dos decretos para reforzar la recaudación. El erario jalisciense era incapaz de cubrir la cuota asignada en beneficio de la Federación.
1873 Ramón Corona salió de Guadalajara rumbo a Zapopan. lba al frente de 2,241 soldados y seis piezas de artillería. Pernoctó en Zapopan para enfrentarse al día siguiente a las huestes de Lozada.
1931 El exconvento anexo al templo de San Agustín se convirtió en Jardín de Niños y en Academia Nocturna. La maestra Magdalena Cueva organizó los dos centros educativos.
1959 Por decreto número 7341, el pueblo de Pihuamo adquiere título de villa.
1968 Muere en Guadalajara, el historiador y cronista Luis Páez Brotichie.

28 de Enero
1811 Llegó a Ahualulco (actualmente del Mercado) el general realista José de la Cruz y dijo estar dispuesto a perdonar al cura Mercado y a su gente si deponían las armas. Al cura Mercado le ofreció un curato de mayor categoría. El mensaje lo recibió el señor Mercado el 31 de este mes, día en que murió, pues estaba en San Blas.
1825 Empezaron las sesiones del Primer Congreso del estado, electo por mandato de la Constitución de 1824.
1855 El gobernador José María Ortega, gente de Santa Anna, declaró estado de sitio en Guadalajara. La presencia de sublevados por el Plan de Ayutla así lo requería. Los insurrectos fueron González Ortega, Degollado y otros.

29 de Enero
1855 El general González Ortega y Santos Degollado, que estaba al frente de los sublevados por el Plan de Ayutla, fueron rechazados por el general José de la Parra en las orillas de Guadalajara. Los sublevados huyeron hacia la Sierra del Tigre.
1864 Los invasores franceses se apoderaron de Teocaltiche, a pesar de la heroíca resistencia que opusieron los avecindados: Ramón Martínez, Francisco Lugo, Felipe Avendaño y Juan Casitillo. La prefectura de Tepatitlán se adhirió al imperio. Acaticlo lo hizo en febrero y Temacapulín, en abril.
1875 Después de vencer a Lozada en la batalla de La Mojonera, Ramón Corona entró triunfalmente en Guadalajara, más o menos a las tres de la tarde, en medio de festejos populares; se le proclamó como todo un héroe.
1892 Muere, en la ciudad de Colima, Arcadio Zúñiga y Tejada, natural de Atoyac, periodista, poeta y compositor. él fue el autor de la famosa canción La barca de oro. Se cree que también compuso Las golondrinas.
1916 Venustiano Carranza conminó, por medio de un telegrama, a Manuel Macario Diéguez para que apresara a los delegados de la Casa del Obrero Mundial que acudieron a Guadalajara en apoyo de la huelga en contra de la Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora de Chapala.

30 de Enero
1824 El Congreso Constituyente Nacional declaró a Colima, que era uno de los ocho partidos de Jalisco, como territorio de la Federación. De nada valió la dura oposición de los diputados jaliscienses Juan de Dios Cañedo y Valentín Gómez Farías. Ésto se hizo para restarle fuerza al general Luis Quintanar, gobernador de facto del estado de Jalisco.
1858 El gobernador de Jalisco, licenciado Jesús Camarena, contestó una circular del presidente Zuloaga, quien lo invitó a adherirse al movimiento anticonstitucionalista. él rechazó la oferta y anadió esto a la circular: "al final de la jornada, sabremos a qué atenernos".
1889 Nació, en Guadalajara, el señor José Garibi Rivera, quien llegó a ser el primer cardenal mexicano que ejerció como tal.
1912 Se inauguró un servicio de locomotoras que iban por la calle de San Andrés (hoy Álvaro Obregón) y llegaban a San Andrés. De ahí marchaban hasta San Pedro Tlaquepaque.
1913 A pesar de las protestas de los periódicos El Malcríado y Jalisco Nuevo, se instaló la Legislatura de Jalisco, compuesta totalmente por diputados del Partido Católico.
1915 Irrumpieron de manera imprevista los villistas al mando de Julián Medina. éste buscó en su domicilio al general Manuel Macario Diéguez con intenciones de matarlo, pero el gobernador no durmió en su casa.


31 de Enero
1565 Se ejecutó la ordenanza de fundar Santa María de los Lagos, hoy Lagos de Moreno.
1824 En el Acta Constitutiva de la Federación de la República Mexicana, Jalisco apareció como estado y Colima segregado ya de Jalisco.
1863 Pedro Ogazón tomó el puesto de gobernador y comandante militar de Jalisco cuando se retiró Manuel Doblado, que lo venía desempeñando desde el 15 de noviembre de 1862.
1876 Un pelotón de soldados federales, haciendo caso omiso de la policía, ocupó la catedral de Guadalajara y otros puntos, pues la rivalidad entre el presidente Lerdo de Tejada y el licenciado Ignacio L. Vallarta, se acentuaba día a día. El gobernador era el licenciado J. Leandro Camarena.
1920 Se ofreció el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara en el Teatro Degollado, apoyado por una Sociedad de Conciertos y el gobierno del estado, bajo la batuta del maestro Amador Juárez, director titular. El maestro José Rolón creó dicha orquesta en 1916.